m3

Atizapán Comprometido a Salvaguardar la Salud de las Mujeres

Por: Irma Eslava

Atizapán,Méx.- La Alcaldesa Ana Balderas, al dar inicio a la Campaña de Mastografías y Papanicolao, en este municipio señaló que su administración está comprometida en proteger y salvaguardar a las mujeres en todo momento, porque son el pilar de la familia.

Agregó, que con acciones como estas se da cumplimiento  al objetivo social  de su gobierno de brindar atención adecuada en materia de salud. Esta campaña es totalmente gratuita y servirá para acercarles estos servicios que suelen ser inaccesibles en muchos casos debido a sus altos costos, señaló.

Dijo que esta Campaña  se realiza con el fin de brindar un servicio integral en la prevención y detección oportuna del cáncer en las mujeres atizapenses.

En su mensaje, Balderas Trejo expresó que el Instituto de la Mujer y el Sistema Municipal DIF trabajan de manera coordinada con el Centro Oncológico Internacional para ofrecer atención médica y diagnosticar, tratar y rehabilitar a las mujeres que sufren este problema en la entidad, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con este padecimiento.

En su momento, Felipa Anaya Cortés, directora del Instituto de la Mujer, destacó la importancia de esta campaña, y dijo  que el año pasado el gobierno municipal realizó 2084 mastografías de las cuales 22  mujeres fueron canalizadas para su atención al Centro Oncológico Internacional, institución con la que el año pasado se firmó un Convenio de Colaboración,  para que atienda a las mujeres de este municipio.

“De las 22 mujeres canalizadas 5 presentaron problemas severos y 3 ya fueron operadas. Queremos reducir los porcentajes de este padecimiento, por eso nuestras campañas de prevención son puntuales al mencionar como realizar la detección temprana, la cual se basa en la triada preventiva: que es autoexploración mamaria mensual, la exploración clínica anual y la mastografía anual”, comentó la Directora del Instituto de la mujer.

Acompañada por la representante del Centro Oncológico Internacional, Mariana Hernández, y la Directora del Instituto de la Mujer municipal, la Presidenta Municipal, Ana Balderas visitó las unidades móviles donde se realizarán las mastografías y el papanicolao.

Luego en entrevista la representante del Centro Oncológico Internacional, señaló que en el Estado de México

No hay una cultura de prevención y nos hace falta difundir más la información a cerca de estos padecimientos, ya sea a través de los centros de salud,  escuelas, para que las mujeres cada mes se hagan una autoexploración, y si detectan algo acudan de manera inmediata al médico.

Comento que actualmente 25 mujeres del municipio de Atizapán se encuentran bajo tratamiento de cáncer de mama.

Luego habló de la situación de estos padecimientos en el Estado de México y mencionó que el municipio que registra una en estos momentos el mayor número de mujeres en tratamiento es Nezahualcóyotl con 60 mujeres.

Respecto a la situación en la entidad manifestó que aproximadamente 250 mujeres se encuentran en tratamiento de cáncer de mama, por ello es importante que se realicen la mastografía, esperar la interpretación y con ello ya pueden acudir al Centro donde se les hará una  biopsia  para saber si son positivas  en cáncer de mama.

Leave a reply