e4

Atentos al Respeto del Estado de Derecho: Tapia

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Como miembros del Patronato siempre estamos atentos a que se respete el estado de derecho y más cuando incluye el tema penal e iniciativas que puedan proponer los ministerios públicos en donde se debe tener mucha sensibilidad para atender la dinámica de la confianza que está brindando el inversionista para apostar por el Centro Histórico de Toluca, así lo recalcó el Presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, David Tapia Álvarez.

Derivado de que en días anteriores, la asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) expresó que se han estado realizando operativos por parte de elementos de seguridad, los cuales han llegado presuntamente de manera violenta y prepotente a los establecimientos por lo que el presidente del Patronato Pro Centro de Toluca señaló que por parte de los establecimientos afiliados del centro histórico no han registrado ningún percance, sin embargo, mantienen constante comunicación con todas las asociaciones para evitar eventualidades de este rubro, en el que lo menos que se desea es que se incomode a los consumidores.

Recalcó que están vigilantes a que la autoridad realice su función iniciando con el cumplimiento de las leyes, ya que hoy por hoy la seguridad es uno de los temas más sensibles, por ello, es muy importante que todos os ciudadanos este informados para exigir operativos con toda la vigilancia y en favor de garantizar los derechos humanos y respetar las garantías individuales aunado al tema comercial y al impacto que puede generar un cliente en un establecimiento, apuntó.

En este sentido, reconoció que los operativos emprendidos a través del Mando Único van enfocados para brindar la seguridad de todos en el centro histórico de Toluca y garantizar la estancia, permanencia y la vida de los consumidores.

Por esta razón recalcó que es importante que la autoridad respalde la seguridad en distintos puntos de la ciudad, por lo que los miembros del patronato esperan que esta temporada navideña se registre con saldo blanco en todo el polígono del centro histórico.

Detalló que este es un tema complicado y ante ello, no debemos bajar la guardia y recomendó el resguardo de los bienes materiales y económicos tanto para consumidores como clientes y ser prudentes ante el depósito y el uso de aguinaldos.

El empresario detalló que para la temporada navideña se espera el arribo de 35 a 50 mil visitantes que van encaminados a la adquisición de ropa, insumos y calzado debido a la temporada, la cual es una de las más importantes a nivel consumo.

Asimismo, detalló que han tomado distintas previsiones que van desde seguridad en establecimientos de manera individual hasta platicas con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), asimismo indicó que están cerrando la brecha entre comerciantes, autoridades, sociedad civil para establecer o seguir estrategias de seguridad, sin olvidar ser activos en favor de la seguridad.

Sin embrago, reconoció que la zona de la calle González Arratia, la zona norte y las calles de Mariano Matamoros y Galeana a horas de la noche se han detectado focos afectados por la delincuencia que en consecuencia afecta a los afiliados al patronato.

Leave a reply