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Atender a más Infantes con el Programa Apadrina un Niño Indígena: Garza

Por: Sergio Nader O.

Naucalpan, Méx.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura estatal, Raymundo Garza Vilchis, indicó que a pesar de que se tiene el censo del número de indígenas que habitan en el Estado de México, se ha tenido un incrementó en el número de niños de distintas etnias que se han integrado al programa Apadrina un Niño Indígena que vienen de otras regiones del país.

Al ser entrevistado manifestó que se ha tenido el aumento de alrededor de 10 mil indígenas tan sólo en el caso de éste programa y va a crecer el número, ya que en el gobierno de la anterior administración se les dio un “empujón” a los programas que los benefician y desde el primer evento que se tuvo con el gobernador Alfredo del Mazo, se mencionó que iba a dar un nuevo impulso e incluso, ya se autorizó un crecimiento en el presupuesto en el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), que son los que administran para que se vuelva a retomar el tema.

El también diputado federal, recordó que según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tenía alrededor de 379 mil indígenas y el último dato apunta que se incrementó a 3 millones 850 mil, de los cuales alrededor de un 20 por ciento son niños, por lo que sería muy importante retomar la situación. “Están básicamente los pueblos originarios reconocidos, pero falta hacerle echarle un ojo al tema de los migrantes y en especial de los niños”.

Destacó que para el programa Apadrina un Niño Indigena, a ningún menor se le ha dado de baja, a menos que renuncien o cambien de residencia,  pero si no es el caso se les da la continuidad durante todo el período tanto en primaria o secundaria hasta que terminen sus estudios.

Reiteró que a pesar de que se está incrementando el presupuesto para el apoyo de estos niños, es necesario comenzar a reconocer aquellos pequeños que llegan de otras entidades para poder seguir apoyándolos.

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