np28

Atención de Esclerosis Múltiple en Edoméx

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En el mundo existen más de dos millones 300 mil personas con esclerosis múltiple y es probable que existan cientos de miles más que todavía no saben que lo tienen, es decir, que no se han diagnosticado, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el marco del El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra el último miércoles del mes de mayo.

El mandatario estatal detalló que la mayoría de los afectados por esta enfermedad se diagnostican entre los 25 y 31 años de edad, siendo lamentablemente las mujeres las más afectadas, además de uno de los trastornos neurológicos más comunes y que genera discapacidad en los jóvenes, motivo por el cuál reiteró la solidaridad de su gobierno a aquellos pacientes mexiquenses que sufren este padecimiento.

Indicó que a pesar de que no existe una cura, los científicos siguen investigando al respecto, además de que existen tratamientos disponibles que pueden ayudar de alguna forma a controlar  las causas de la esclerosis múltiple, por lo que ratificó la atención de este padecimiento en los hospitales del Estado de México donde se brindan los tratamientos correspondientes. "Que se corra la voz, que se sepa que si se llega a tener algún síntoma, puedan acudir al centro de salud más cercano, puedan acudir a los hospitales del Estado de México donde estaremos apoyándoles y atendiéndoles”, dijo.

Entre los lugares que brindan la atención, Ávila Villegas destacó el Centro Médico Adolfo López Mateos del gobierno del estado, en donde se diagnostica a pacientes con sospecha de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas degenerativas, a través de estudios muy especializados como el de resonancia magnética nuclear, potenciales evocados y punción lumbar, y detectar a tiempo para atender a pacientes que tiene ese tipo de diagnóstico o de padecimientos.

El jefe del ejecutivo estatal,  sostuvo su respaldo a los pacientes e invitó a toda la población para que sea más solidaria con quien tenga este padecimiento y que quien lo llegue a tener, dijo, "que sepa que cuenta con el apoyo del presidente Peña Nieto y de su amigo el gobernador Eruviel Ávila".

Lo anterior lo dio a conocer al hacer entrega de 10 mil computadoras laptops a alumnos de excelencia, que se suman a las más de 77 mil ya entregadas a estudiantes de toda la entidad, y que son parte del programa de las 10 Acciones por la Educación, con el fin de contar con mexiquenses mejor preparados e incentivados a base de esfuerzo y dedicación.

En el parque Metropolitano de la Ciudad de Toluca, detalló las diversas acciones que en materia de educación se realizan, como la titulación simplificada; la entrega de becas al extranjero, de las cuales se han entregado más de 4 mil, para que los estudiantes se vayan a Estados Unidos, Argentina, Chile, Japón, España, entre otros, así como becas a  integrantes de las escoltas. "Aquí en el Estado de México le apostamos a la educación, porque la educación es palanca de desarrollo", concluyó.

Leave a reply