n5

Ataques y Evasivas en el Primer Debate Presidencial

Por: Sergio Nader O.

Ciudad de Méx.- Este domingo se realizó el primer debate entre los candidatos y  la candidata a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES; y los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Este primer debate estuvo moderado por los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento quienes tuvieron una participación proactiva cuestionando activamente a los candidatos, ya que este debate con un nuevo formato que permitió a los moderadores preguntar cuando consideraron pertinente, como se hace en otros países como en Estados Unidos, España, Francia, además que el formato propicia que existan réplicas y contra réplicas de los candidatos.

Este evento se dividió en varios bloques y se incluyeron mesas de diálogo a manera de mesa redonda en el que el moderador en turno planteaba una pregunta y los protagonistas respondía libremente para contrarrestar ideas con sus contrincantes, donde se distinguió por los ataques y evasivas, principalmente entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

El primer bloque se dedicó a la Seguridad Pública y Violencia donde se planteó la pregunta sobre qué medidas tomará el Presidente de la República para combatir la violencia y que le hace pensar que tendrá éxito todos los demás han fracasado, Jaime Rodríguez El Bronco destacó que como experiencia de ser víctima de la violencia y malos gobiernos, cambiará el sistema de seguridad y contratará a expertos para crear la primera policía cibernética, construir el FBI, mejorar las condiciones del policía, dar certeza ciudadana y uso de la tecnología.

Andrés Manuel López Obrador refirió que conjuntamente se va a hacer una amnistía que ha sido mal intencionada, ya que consideró necesario atender las causas que originaron el problema de la inseguridad, la violencia  y sobre todo, combatir la pobreza por el bien de todos.

En este sentido, Ricardo Anaya indicó que la amnistía es un problema sugiriendo una estrategia mediante la prevención a través del deporte, cultura, trabajo y educación y por otro lado enfrentar problemas desmantelando a las organizaciones criminales, duplicar el tamaño de la Policía Federal, profesionalizar a las policías y seguir apoyándose en el Ejército y la Marina hasta que se cuente con policías confiables y que estén de lado de la gente.

Antonio Meade no coincidió con la amnistía que dijo es la ambición de poder y miedo de volver a perder lo que ha convertido en un títere a los demás candidatos de los criminales. Propuso que a los 100 días de gobierno un Código Penal Único, crear una Agencia de Investigación Especializada en Delitos, dar a las fuerzas armadas certeza jurídica, entre otros.

Margarita Zavala dijo que defenderá a los mexicanos de gobierno de los corruptos y de las propuestas de López Obrador aumentando la capacidad de inteligencia, investigación y análisis del Estado, y combatiendo la impunidad y para que el que la haga la pague.

Jaime Rodríguez Calderón dijo que no hay que hacer propuestas populistas cómo lo hace Andrés Manuel ya que exagera con el asunto de la amnistía.

El segundo segmento de ese bloque se realizó una mesa de diálogo entre los candidatos con el tema de la Corrupción e Impunidad, donde ninguno de los candidatos salió libre ya que se tocó el tema de corrupción de Odebrech que puso en jaque a Meade, las presuntas ventas y lavado de dinero de Ricardo Anaya, los nexos que tuvo López Obrador con presuntos delincuentes como Bejarano, así como Calderón con Margarita Zavala y el Bronco con su falta de liderazgo.

Todos los candidatos propusieron combatir la corrupción con un efecto concreto y en corto plazo planteando la figura del Fiscal Anticorrupción en todo momento.

El tercer bloque abordó democracia pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad y finalmente propusieron que en caso de que no cumplan sus promesas, se revoque el cargo en caso de llegar a la presidencia así como otras sanciones a favor de la democracia.

Finalmente, los candidatos de coalición aseguraron que sus alianzas son el mejor camino para conducir el país, sin embargo, ambos candidatos de alianza reiteraron que los partidos políticos han dañado a México y los independientes son la única opción para un verdadero cambio.

Cabe destacar que este es el primero de tres debates entre los candidatos y la candidata a la presidencia de México y tuvo una duración de alrededor de una hora con 54 minutos; el segundo debate será en Tijuana el 20 de mayo y el tercero en Mérida el 12 de junio.

Leave a reply