e1

Aspirina, Analgésico Trascendental en la Historia Medicinal

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Lerma de Villada, Méx.- A fin de reconocer el papel trascendental de la Aspirina en la historia, a 120 años después de la primera síntesis de ácido acetilsalicílico de manera estable y pura, Aspirina se sigue transformando y actualmente ocupa los primeros lugares de venta en la categoría de analgésicos, así lo dio a conocer Analí Galván, Gerente de Aspirina OTC en Bayer de México en la planta industrial Lerma durante el festejo del 120 aniversario de Aspirina en el mercado mundial.

Como parte de la conmemoración de uno de los analgésicos más importantes y trascendentales en el ámbito social, de salud y bienestar, el corporativo de Bayer México instalado en el municipio de Lerma preparó una serie de conferencias enfocadas en informar la relevancia de Aspirina y su transformación histórica a más de un siglo de su creación.

Reconocida en 1950 como uno de los fármacos más vendidos en todo el mundo, caracterizados por aliviar el dolor y la fiebre en millones de personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud calculan que entre la mitad y tres cuartas partes de los adultos de edades entre los 18 y 65 años han sufrido cefalea en el último año, mientras que entre 1.7 y 4 por ciento de la población adulta presenta dolores de cabeza 15 días o más mensualmente.

Cabe destacar que Aspirina busca aliviar de manera rápida todos los tipos de dolor con el fin de brindar una calidad de vida saludable, por ello, en la república mexicana Aspirina se vende sin prescripción médica en 6 distintas presentaciones: Aspirina Regular, Aspirina efervescente, Aspirina Junior, Cafiaspirina, Cafiaspirina forte y Aspirina Advanced, el más reciente lanzamiento.

En el caso de la planta ubicada en Lerma, la Gerente de Aspirina OTC en Bayer de México detalló que desde su construcción en 1997, anualmente se producen más de mil millones de tabletas de las presentaciones de Aspirina OTC que se distribuyen en México, Brasil y Colombia.

En tanto, al colocarse como un analgésico seguro, eficaz y accesible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha catalogado como parte de la lista de los Medicamentos Esenciales, que reduce eventos cardiovasculares y efectivamente salvavidas.

En el marco de este evento, personal de Bayer México emprendió un recorrido por la planta de Lerma en la que con todas las medidas de precaución, seguridad y salubridad se observaron los procesos de fabricación de la Aspirina desde sus orígenes hasta el empaquetado del mismo para distribuirlo por toda la república mexicana.

e1-1

e1-2

Leave a reply