N2

Asesinan al periodista y militante de Morena, Alejandro Márquez

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- La ola de violencia en México dejó 19 muertos en seis entidades, entre los que destaca el asesinato del comunicador Alejandro Márquez Jiménez, el Guamas, excandidato a regidor de la alcaldía de Tuxpan, en Nayarit por Morena en 2017.

Elementos de la Fiscalía de Justicia confirmaron la ejecución de Márquez y explicaron que el cuerpo fue localizado con tres disparos sobre una brecha de cañaverales, en el Pantanal, municipio de Xalisco.

Mientras que en Chihuahua, un hombre fue ejecutado y calcinado en la cajuela de un vehículo en Ciudad Juárez, horas más tardes otro sujeto fue asesinado en la calle y un sujeto más fue ultimado en su vivienda.

Personal de la fiscalía localizó el cadáver de un hombre con las manos mutiladas, en la carretera que conduce del municipio de Cuauhtémoc al municipio de La Junta, Chihuahua.

Mientras que en Guerrero, las autoridades reportaron seis muertos y cuatro lesionados en diferentes sucesos entre los heridos se encuentra un marino. Los hechos ocurrieron en Acapulco y San Marcos, región de la Costa Chica, así como en Chilpancingo.

De acuerdo con reportes ministeriales, en San Marcos un hombre fue ejecutado a balazos cuando estaba sentado con su teléfono. En colonia Progreso, hombres armados atacaron a los ocupantes de una camioneta ultimando al conductor.

Por la madrugada en la zona de bares en Las Cruces, dos hombres fueron atacados; una de las víctimas quedó dentro de un vehículo mientras que su acompañante murió en el hospital. También se reportó el hallazgo de un hombre amarrado de pies, manos y con ojos tapados y con signos de tortura, pero con vida.

Por otra parte en Puebla las autoridades informaron que los hombres fueron asesinados en el interior del bar Acá; no se reportaron heridos.

En Oaxaca fueron ejecutadas tres personas, entre las víctimas se identificó a mando policiaco acusado de nexos con el crimen organizado, confirmó la Fiscalía General de Justicia.

Según el reporte de la comandancia regional, en el poblado de la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo disparó hasta tres ocasiones contra el comandante regional de la Agencia Criminal de Investigaciónes, Iván Alonso, placa 1154.

No obstante, ante la ejecución del comunicador, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la situación, quién replicó que el acuerdo al que se llegó en la reunión  con sus colaboradores en seguridad es "mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodistas".

"Como ustedes saben, se decidió quitar escoltas a funcionarios e inclusive a expresidentes, pero hoy se acordó mantener la vigilancia, la protección de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas. Eso es el acuerdo que tenemos".

Afirmó que su gabinete va a estar pendiente de la información sobre el periodista asesinado y agregó que viajará el viernes a Nayarit.

Leave a reply