n2

Aseguran Ejemplar de Tortuga Marina y la Reintegran en su Hábitat

Toluca, Méx.- La colaboración inició cuando elementos de la SEDENA realizaron un recorrido terrestre por la zona sur de San Felipe, B.C., donde se percataron que un vehículo tipo sedán, color negro, arrojó un bulto a la orilla de la carretera al notar la presencia de los militares.

Al arribar al lugar, observaron que se trataba de un ejemplar de tortuga marina, la cual presentaba una herida en su caparazón debido al impacto con el pavimento al momento que fue arrojada por los ocupantes del vehículo en mención.

Por ello, elementos de la SEDENA solicitaron de inmediato el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de que corroboraran la especie encontrada.

En ese sentido, especialistas de la PROFEPA identificaron que el ejemplar se trataba de un quelonio marino de la especie Chelonia agassizii, de aproximadamente 40 kilogramos, la cual es endémica de México y está enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, los especialistas de la PROFEPA atendieron y rehabilitaron al ejemplar de tortuga marina, por lo que una vez constatada su buena condición física y de salud, se determinó reintegrarla a su hábitat.

Tras lo anterior, los elementos de la SEDENA y el personal de la PROFEPA trasladaron al ejemplar a la Playa Los Paredones, a 13 kilómetros al sur de San Felipe, donde se procedió a su reintegración; dicha playa está alejada de centros poblacionales.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de las fuerzas armadas del país, reafirma su compromiso con la protección al medio ambiente y de los recursos naturales.

Leave a reply