p1

Aseguran a Presuntos Feminicidas

Toluca, Méx.- Como resultado de diversos trabajos de investigación realizados por dos eventos de feminicidio, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llevaron a cabo la detención de los probables responsables, quienes privaron de la vida a sus parejas sentimentales en los municipios de Coacalco y Nezahualcóyotl.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia estatal informó que en un primer caso, personal especializado en violencia de género de la PGJEM, comenzó una indagatoria, luego de localizar el cuerpo de una mujer en un inmueble del Fraccionamiento Hacienda Coacalco, el cual tenía diversas lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

En el inmueble fueron localizados tres menores de edad, de 14, 13 y 4 años, mismos que no presentaban lesiones y fueron auxiliados por personal especializado.

“Los testimonios de estos pequeños, y de algunos vecinos, así como las diligencias realizadas en el lugar de los hechos, nos permitieron determinar que, durante la madrugada del 17 de julio pasado, un sujeto identificado como José Daniel Varela Mendiola, padre de los menores, ingresó al domicilio de Hacienda Coacalco y disparó en repetidas ocasiones en contra de su pareja sentimental, quien perdió la vida en ese lugar”, explicó Gómez Sánchez.

Con los elementos de prueba que recabó el personal de esta Institución, fue solicitada una orden de aprehensión en contra de Varela Mendiola, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de Investigación. El presunto feminicida fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde un Juez lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio, y señaló cuatro meses para el cierre de investigación.

Varela Mendiola es investigado además por su participación en delitos contra la salud. Este sujeto ya había sido imputado por narcomenudeo en el fuero común y, asimismo, se encuentra relacionado en indagatorias a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) por los mismos delitos.

El Procurador mexiquense informó también que en otro hecho ocurrido el día 3 de agosto pasado, en la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, fue encontrado el cuerpo de una mujer, en una bolsa de plástico negra, que fue localizada sobre la banqueta. Al inspeccionar la bolsa no fue hallada la cabeza, sin embargo fue ubicada dos días después, en un lugar cercano.

Por este ilícito fue iniciada una investigación y con el avance en las diligencias, se pudo determinar que el probable responsable de este feminicidio era un sujeto identificado como Vicente de Jesús Moreno, quien tenía una relación sentimental con la mujer.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la PGJEM, se logró establecer que el día 2 de agosto, estas personas se encontraban juntas en un domicilio en la calle 158 de la colonia El Sol, cuando presuntamente iniciaron una discusión, la que derivó en que el probable responsable atacara físicamente a su pareja, misma que falleció a causa de asfixia por estrangulación.

En este domicilio, fue ejecutada una orden de cateo emitida por la autoridad judicial, y se encontraron rastros hemáticos en unas botas propiedad del probable responsable y en una máquina cortadora de azulejos, todo lo cual ha sido analizado por el Instituto de Servicios Periciales.

“El presunto feminicida fue presentado ante la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, quien determinó vincularlo a proceso por el delito de feminicidio y decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación”, dijo el Procurador mexiquense.

Leave a reply