E1

Asegura Zepeda que Será una Elección Inédita en EdoMéx

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Asegura el Precandidato del PRD a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda Hernández, que la pelea por la gubernatura se cerró y en esta ocasión “vamos a tener una lucha electoral inédita en la historia mexiquense, pues vamos a ver una contienda de cuatro cuartos; y en una circunstancia así cualquier partido puede ganar”.

Entrevistado durante la gira que realiza  por el Valle de Toluca, Zepeda explicó que el PRD y el PAN no sólo no han caído como lo esperaban y deseaban algunos, sino tienen un crecimiento moderado.

Pero que el  PRI ha tenido una caída escandalosa después del gasolinazo y con sus errores le dio un oxígeno inesperado al partido de MORENA subiéndolo a la pelea y volviendo la contienda de cuatro cuartos.

Explico que  cuando se refiera a que es una  elección de cuatro cuartos, es porque las encuestas ya no se están moviendo mucho. En este momento las cuatro fuerzas que vamos a competir rondamos  los 20 puntos, pero nadie está por encima de los 30. “Si hoy fueran las elecciones ganaría quien reúna unos 27 o 30 puntos de la votación y en un escenario como este y ante todo el camino que falta por recorrer cualquiera pueda ganar.”

Dijo que el escenario es inédito; Nunca en el Estado de México se ha dado una disputa de cuatro fuerzas lo cual, de forma automática, reduce considerablemente el porcentaje que cada quien necesita para ganar. Es más, en el país no existen registros de contiendas de cuatro cuartos.

Hemos tenido disputas de dos o de tres, pero el Estado de México será un laboratorio para un encuentro de cuatro cuartos. Lo que suceda aquí va a definir no nada más el 2017 sino las estrategias del 2018”.

Cuestionado sobre si la presencia de Andrés López Obrador ha influido en la contienda respondió: mira no se minimiza la presencia de López Obrador pero el crecimiento de MORENA no se ha debido a los aciertos de él o a su gira, sino a los errores gravísimos que ha cometido el gobierno federal. Dijo que  a Obrador ya le hemos visto recorrer el Estado en otras ocasiones y sus giras son lo mismo de hace seis o 12 años con el añadido de que ahora cuenta una candidatura más limitada en relación a las que él ha fomentado en otras elecciones.

A tiempo de señalar que en el caso del PRD tiene un buen proyecto, un buen plan y un equipo para estar en la pelea. “ya no puedo decir más, pero les aseguro que los meses de abril y mayo serán bastante entretenidos en materia electoral.

“Nosotros nos estamos preparando para entrarle con todo a esos meses. En este momento lo que todos los partidos estamos tratando de hacer es salir lo más unidos de nuestras naturales contiendas internas.”

Cabe mencionar que Juan Zepeda viene recorriendo los municipios del Estado de México hablando con las estructuras internas del partido. El PRD tendrá elecciones internas el próximo domingo 5 de marzo.

Leave a reply