n3

Asegura PROFEPA Kilogramos de Carbón Vegetal 

Morelos, Méx.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 660 kilogramos de carbón vegetal de encino en el municipio de Jantetelco, Morelos, debido a que el propietario del mismo no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Mando Único de la entidad interceptaron un vehículo que transportaba 33 sacos con carbón vegetal de encino, por lo que los uniformados trasladaron al conductor, el automóvil y la carga a un depósito vehicular oficial del estado.

Posteriormente, los elementos policiacos dieron aviso a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad a fin de inspeccionar los sacos con el producto, en ese momento, retenido por los elementos de seguridad pública.

Los inspectores federales de la PROFEPA constataron que se trataba de 660 kilogramos de carbón vegetal de encino, por lo que solicitaron al transportista la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal, sin embargo, el sujeto no contaba con la misma y mencionó que provenía del estado de Puebla.

En ese sentido, la PROFEPA aseguró precautoriamente el carbón vegetal de encino, el cual quedó bajo depositaría en las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA en la ciudad de Cuernavaca.

La PROFEPA en Morelos ha reforzado los vínculos de colaboración con las instituciones de seguridad pública, con la finalidad de fortalecer las labores de inspección y vigilancia, así como verificar que las materias y productos forestales maderables y no maderables que son trasportados dentro de su jurisdicción cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia.

La producción de carbón vegetal sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afecta sensiblemente los recursos forestales y repercute en la desaparición de la biodiversidad ante la alteración del hábitat, además de la pérdida de servicios ambientales como la captación de agua y conservación del suelo.

Estas acciones muestran del compromiso de la PROFEPA para actuar de manera coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de combatir el tráfico ilegal de materias primas forestales y garantizar la conservación y la protección de los recursos naturales.

Leave a reply