n4

Asegura PROFEPA Animales Exóticos en Oaxaca

Oaxaca, Méx.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos Loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un ejemplar de Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) en el estado de Oaxaca, los cuales eran comercializados a través de redes sociales.

Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo acciones de inteligencia y ubicó a vendedores de ejemplares de vida silvestre que se anunciaban en la red social Facebook, por lo que se concretó una cita con los mercaderes a fin de recuperar a los ejemplares.

Por ello, se llevó a cabo un operativo en materia de comercio ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre en la Carretera Internacional 190 sin número, en los municipios Santa Lucía del Camino y San Martín Mexicapan, en el estado de Oaxaca.

Durante la ubicación de los vendedores ilegales, éstos lograron  percatarse de la presencia de los inspectores federales de la PROFEPA, por lo que se dieron a la fuga dejando abandonados dos Loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un ejemplar de Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus); mismos que se procedió a asegurar precautoriamente para su revisión y atención.

Los animales se encontraban en jaulas transportadoras con espacios reducidos que no permitían su libre movimiento.

Cabe señalar que el ejemplar de Zorra gris juvenil presentaba deshidratación y en una primera revisión no se encontraron signos de maltrato, lo que indica que había sido recientemente extraída de su hábitat natural, por lo que se optó por su liberación inmediata en el Área Natural Protegida Parque Nacional Benito Juárez.

Los Loros cachetes amarillos corresponden a la familia Psittacidae y se encuentran enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De acuerdo al artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercialización.

Es de indicarse que la mayor amenaza de la familia Psittacidae es el tráfico ilegal, ya que es la especie más cotizada por su habilidad para imitar la voz y repetir palabras. Se ha documentado que existen zonas donde el hábitat de estas especies se encuentra bien conservado, pero las poblaciones han desaparecido debido al constante saqueo de ejemplares.

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

Leave a reply