h2

Asegura CONCANACO que no hay Desfalco Grave por Hackeo

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Respecto al balance de los comercios que se pudieron ver afectados por el ataque cibernético que alcanzó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril, la Consejera Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Laura González Hernández, destacó que se han realizado sondeos y no hay como tal un desfalco grave para alguna de las 700 mil empresas que representan.

Ya que se menciona que en este hackeo se presentó un desfalco de aproximadamente 300 millones de pesos, mencionó que el balance final se dará este fin de mes, pero aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer la situación en la que no se presenta algún reporte de desfalcos en empresas de Concanaco.

Al ser entrevistada, Laura González indicó que lo único que se ha visto son atrasos en las operaciones, ya que de pronto las terminales dejaron de funcionar por un tiempo prolongado, entre otras situaciones, lo que implica un problema en algunos casos donde se recibe pago con tarjeta, como cadenas comerciales y otros establecimientos.

Reconoció que debido a los problemas de ciberseguridad en los bancos, se ha detectado  mucho miedo por parte de los empresarios así como constantes llamados a que la Confederación tome cartas en el asunto en las mesas permanentes con las Comisión Nacional Bancaria de Valores y el Banco de México, para que esta situación no vuelva a presentarse.

“Por supuesto que hay bastante temor de que si ya ocurrió una vez, vuelva a suceder en alguna otra ocasión. ¿Qué tanta seguridad hay en los sistemas electrónicos para pagos de tarjetas y que cuenten con todas las protecciones necesarias?. Porque esto es algo que no debe de ocurrir, hay mucho en juego y afortunadamente no se sabe de un caso grave en particular, pero por supuesto que estamos atentos”, concluyó.

 

Leave a reply