e4

Artistas Reciben Pago

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Artistas y Promotores culturales de la ciudad de Toluca se mostraron molestos y desconcertados por el trato que les dio el Ayuntamiento de la capital mexiquense, ya que tuvieron que pasar 6 meses para recibir el pago correspondiente por su participación en el Festival San José 2017 el pasado mes de marzo.

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México, Ingrid Lozano Woolrich, informó que a principios de febrero recibieron una invitación por parte del Ayuntamiento de Toluca a presentar proyectos que pudieran alimentar los contenidos de este festival, por lo cual se dieron a la tarea de buscar artistas que tuvieran la trayectoria y el perfil para generar y fortalecer la identidad local, valores sociales y un sentido cultural arraigado a la región.

Por tal motivo, del 19 al 26 de marzo se presentaron 14 artistas, tiempo en que se llevó a cabo el festival, sin embargo, el pago no fue cubierto al término del evento, fue hasta junio cuando empezaron a salir de 5 a 7 contra recibos aproximadamente pero en Tesorería se paró el pago.

Por esta situación, desde esa fecha acudieron a las oficinas correspondientes a solicitar el pago correspondiente por su participación y sólo recibieron largas, malos tratos y falta de respeto hacia el sector artístico y cultural, el cual se suma también a los proveedores.

Los afectados optaron por hacer un oficio dirigido al alcalde Fernando Zamora y se tomaron cartas en el asunto, donde al parecer el Tesorero municipal no tenía conocimiento de la situación, y hasta el pasado martes les llamaron para decirles que ya estaban listos sus pagos. Pero fue hasta este miércoles cuando algunos de los artistas afectados acudieron a las oficinas para que les fueran pagados sus respectivos honorarios, pero a pesar de haber sido cubiertos, manifestaron que durante el tiempo que esperaron, fue una clara muestra de falta de respeto y del desinterés que se tiene por darle un trato digno a este sector.

Finalmente, destacaron que les llama la atención la falta de comunicación ante esta cuestión,  debido a que los festivales culturales tienen como uno de sus principales objetivos en materia cultural, el fortalecimiento identitario, el cual solo lo logra el talento local. “La identidad realmente la conforman los artistas locales”, expresó.

Leave a reply