e2

Artistas Preservan el Paisajismo en México

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Iván Carbonell

Toluca, Méx. –Derivado de las problemáticas de cambio climático en el planeta, es el paisajismo es el tema que están manejando los museos así como organismos internacionales de la organización mundial del turismo para combatir este conflicto, afirmó el investigador universitario, Ricardo Hernández López.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el académico de la UAEM, sostuvo en su ponencia Paisajismo en el Arte Contemporáneo, la Tarea de los Museos, que el paisajismo hace referencia a una tendencia sobre lo que estamos actualmente viviendo sobre el deterioro ecológico, volteando a ver la naturaleza, los impactos que hemos ocasionado y cómo podemos actuar para reducir este problema, todo esto con la conciencia social de preservación ambiental.

Reconoció que en la actualidad no solamente el paisaje solamente se representa sino que se interviene, abordado a través de diferentes disciplinas como la Sociología, la Política, la Filosofía, la Ecología.

Sin embargo, los museos hacen una gran labor para percibir la idea de ayudar a la preservación del paisaje, esto a través de la filosofía del pensamiento creativo, se muestran pinturas con paisajes estáticos de aspectos muy representativos de México pero el museo es el elemento que le da realice al cuadro para hacerlo estético.

El arte contemporáneo en el paisaje le otorga cierto grado de vida, en el cual se abre paso a la colectividad para brindar nuevos espacios artísticos en los que se represente un momento de la naturaleza, comentó.

Parte de ese arte contemporáneo en Toluca y México, inicia con la obra Aratmósfera del maestro fallecido Leopoldo Flores, obra en la que se interviene el paisaje con la ayuda de 800 personas y con la cual, muchas personas aún en la actualidad aún logran comprender el mensaje de esta intervención considerada la pionera en su tipo.

A su vez, el académico universitario, Ricardo Hernández López, reconoció que al igual que la obra del maestro Leopoldo Flores Valdés, los murales coloridos que se están realizando en Pachuca y Toluca, tienen ese grado de expresión paisajista todo para hacer armónica la vista de las personas y por consecuencia, los problemas sociales tengan una baja considerable.

Estas acciones de los museos y la apertura de los paisajes dan apertura a un nuevo modelo de expresión, en donde las personas participan para crear obras colectivas que den un grado de armonía, paz, y tranquilidad a zonas que lo necesiten, destacó.

Leave a reply