e2

Artista Universitario Decora con Graffiti Calle de Toluca

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.-  El artista René Martínez Gálvez, fue invitado a decorar con un graffiti una pared que se encuentra en la calle de Allende con el fin de regalar un poco de su arte a la ciudad de Toluca.

El artista apodado "Apno" es egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y desde hace 10 años viene realizando esta técnica en la que indicó solo se necesita práctica ya que a veces el muro o el aerosol es diferente.

Indicó que a veces es difícil realizar este tipo de arte urbano ya que mucha gente lo relaciona con la delincuencia y la decadencia urbana, sin embargo, el inicio de esta obra demuestra una vez más que el arte de calle se ha convertido en uno de los principales movimientos artísticos del siglo XXI.

"Existen muchos tabúes entorno a este trabajo, muchas veces dicen que somos drogadictos, asaltantes o que lo hacemos porque estamos desocupados, no estudiamos ni trabajamos”, dijo.

En este sentido, indicó que el arte debe tener muchas formas de expresión, no sólo las técnicas tradicionales como la pintura sobre tela u otros materiales, o la escultura y la música, sino existen múltiples formas que incluso están por conocerse, por lo que destacó que además de realizar el trabajo para subsistir, hace lo que a él le gusta.

"Para mi punto de vista no es sólo llegó pinto y que me paguen, también es un poco cambiar la cotidianidad de la gente que se sorprende de distintas maneras al ver  este tipo de trabajo en las calles", dijo.

El artista ha plasmado su trabajo en varios bajo puentes de la capital mexiquense, así como en la calle de Heriberto Enríquez y otras partes del Centro Histórico.

Cabe destacar que en la ciudad distintos artistas como "Apno", "Uve Victoria", entre otros, han realizado recientemente pinturas murales para renovar las fachadas de viviendas y negocios dando un nuevo aspecto a la ciudad.

Leave a reply