np3

Artesanos Elaboradores de “Mulitas” en Riesgo de Desaparecer

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con más de 35 años de elaborar la tradicional “mulita” para el jueves de Corpus Cristi, Guadalupe Basilisa Hernández proveniente de Santiago Analco, localidad del municipio de Lerma, platicó que desafortunadamente los artesanos han desaparecido debido a que las nuevas generaciones ya no están interesadas en continuar las tradiciones.

En el primer cuadro del centro de Toluca, a un lado de la Catedral, instalada en un puesto pequeño en el que sobresalen una gran cantidad de figuritas en forma de “mulita” elaboradas con hojas de maíz, palitos, hilo y detalladas con trozos de tela o utensilios de cocina en miniatura, la señora de avanzada edad, lamentó que el interés de las personas cada vez vaya disminuyendo.

“Como artesanos sufrimos mucho para vender una pieza, que también nos cuesta trabajo elaborarlas una por una”, mencionó.

Con varios tamaños, cuadros de unicel son forrados con hojas de maíz húmedas, unidas con hilo de colores llamativos y decoradas con palitos, figuras de utensilios de cocina miniatura elaboradas de barro y trozos de tela, dan forma a las tradicionales mulitas.

Orgullosa de la tradición, la señora de avanzada edad comentó que según el mandato religioso, la mulita representa al animal que la Virgen María y José utilizaron para peregrinar, y todos los utensilios que esta carga representan el pecado del mundo, ese es el significado de la figura.

Con precios que van desde los 10 hasta los 50 pesos, la artesana señaló que sus obras no tienen precios caros pero la ayuda a seguir fomentando la tradición y con ello, recordar las enseñanzas de las personas que la enseñaron a elaborarla.

Desafortunadamente nada más vienen, preguntan y no las compran, o las quieren a menores precios, por lo que no valoran nuestras artesanías, sin embargo, a pesar de la situación aseguró, que seguirá con la iniciativa de elaborar las tradicionales mulitas para no dejar perder la tradición.

Leave a reply