h2

Arriesgan Estudiantes y Adultos su Paso al no Usar Puentes Peatonales

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), indican que anualmente en las calles de México, un promedio de 16 personas son atropelladas diariamente, ante las cifras, transeúntes desafían a los conductores al no usar puentes peatonales.

Aspectos como la inseguridad, imprudencia, flojera y falta de educación vial, son algunas de las problemáticas que persisten en los ciudadanos muestra de ello es que a escasos metros del puente de paso de la facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria de la autónoma mexiquense, los peatones sortean su paso por la vialidad de Paseo Tollocan teniendo a escasos metros el pase seguro por el puente peatonal.

Una locataria de un puesto de comida ubicado a la cercanía de la zona universitaria, recordó que es muy común ver pasar a la gente a través de esta avenida, donde adultos y estudiantes siguen su paso, esto en lugar de cruzar por el puente que a sus espaldas se encuentra y de manera segura protege sus vidas ante algún incidente vehicular.

La señora, de avanzada edad calificó este mal hábito como deplorable ya que solo da evidencia de la falta de responsabilidad que los peatones tienen para cuidar su vida y arriesgarse al cruzar por carreteras que registran tránsito vehicular con alta velocidad y además, es una de las vías de comunicación más importantes para la capital mexiquense.

Comentó que lamentablemente este puente peatonal, en la actualidad ya cuenta con alumbrado público en la noche, lo que redujo considerablemente que siguiera siendo un punto de reunión para cometer actos de asalto o rapiña, que afectaba principalmente a los mismos estudiantes o personas que lo utilizan para cruzar de manera segura este punto, razón que además se añadía como pretexto para no usarlo, dijo.

Cabe destacar que en 2010, según el estudio de Salud Pública de México, denominado Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones, el cual arrojó que la construcción de Puentes Peatonales son para incrementar el flujo vehicular y no para prevenir atropellamientos.

Asimismo, en el caso de las personas que fueron atropelladas y el accidente ocurrió a 200 metros de donde se ubica un puente peatonal, la responsabilidad recae en el peatón y no en el automovilista o transporte público.

Leave a reply