np1

Arrancan Elecciones Locales en el Estado de México

* Inician las campañas electorales para renovar diputados locales e integrantes de alcaldías, candidatos que tendrán hasta el 27 de junio para convencer al electorado mexiquense.*

* En la elección van a competir 13 mil 603 candidatos de 10 diferentes partidos políticos, además de que por primera vez habrán 19 candidatos independientes. *

Por: Sergio Nader O.*

Toluca, Méx.- Las campañas para los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales por mayoría en el Estado de México dieron arranque desde el primer minuto de este jueves, periodo que durará 35 días donde los candidatos presentarán sus plataformas de gobierno al realizar su recorrido en los municipios o distritos por los que compiten.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México, en la elección van a competir 13 mil 603 candidatos de 10 diferentes partidos políticos en busca de algún cargo para integrar el congreso mexiquense en 75 diputaciones locales (45 de mayoría y 30 de representación proporcional) y las 125 presidencias municipales. Además de que abran 19 candidatos independientes que también participarán en la contienda electoral.

Cifras actualizadas del órgano electoral estatal, los candidatos de los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Vía Radical, además de, en su caso, candidatos independiente, se registraron a través de 550 fórmulas y 774 planillas, respectivamente, y podrán realizar su campaña hasta el 27 de junio para convencer al electorado mexiquense de que vote por la mejor opción.

Para la etapa de campañas se contempla la realización de debates, que son los actos públicos en los que participan las y los aspirantes a un mismo cargo de elección popular, para exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Durante el proceso electoral se mantendrá la operación de 47 programas sociales que fueron aprobados por mayoría destacando aquellos apoyos como los de becas, desayunos escolares, apoyos a adultos mayores, de atención a víctimas y defensoría pública, entre otros.

De acuerdo al Artículo 266 párrafo primero del Calendario Electoral (CEEM), el Instituto Electoral  realizará monitoreos de medios de comunicación electrónicos e impresos, públicos y privados, durante el período de la campaña electoral, con el fin garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de los partidos, coaliciones y candidatos.

El monitoreo de medios servirá para apoyar la fiscalización de los partidos políticos y para prevenir que se rebasen los topes de campaña, además de que el Instituto podrá auxiliarse de empresas externas para realizar dicho monitoreo, así como la propaganda de los partidos políticos colocada en todo tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes.

Cabe destacar que los ciudadanos puedan consultar la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) donde están publicadas las candidaturas aprobadas por el Consejo General, mismas que se suman a sus plataformas electorales, para que puedan tomar una mejor decisión al emitir su voto este primero de julio.

Leave a reply