np2

Arranca Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza; así como autoridades de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), inauguraron las actividades de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes "Infraestructura para el Desarrollo Sostenible", con el fin de conocer la tendencia de la inversión en el sector de la construcción, junto con el sector público y el sector privado para el impulso de la infraestructura en el Estado de México.

En el evento celebrado en la ciudad de Toluca, el mandatario estatal anunció que presentará a la Legislatura del Estado de México una iniciativa para darle el reconocimiento a la CMIC por ley, en el Código Administrativo del Estado de México, es decir, que las empresas que concursen para obras estatales y municipales, puedan darle su reconocimiento y tomar en cuenta y tener cierta preferencia, a aquellas empresas que formen parte de la CMIC.

"Porque las empresas que forman parte de la CMIC, son empresas serias, honestas, transparentes. Si los diputados locales lo permiten, seguramente sí, se pueda enriquecer esta iniciativa y se pueda concretar a la brevedad posible", dijo.

El gobernador se congratuló por el incremento en el número de afiliados de la CMIC a 11 mil, de los cuales el 95 por ciento son micro y pequeñas empresas, lo que quiere decir que está impulsando la economía local, y promoviendo el crecimiento de otras industrias, ya que de cada 100 pesos que invierten, 45 lo destinan a la compra de servicios y materiales como madera, acero, hierro, arena, aluminio.

Reconoció que la CMIC hace su aporte al país, generando más de nueve millones de empleos directos e indirectos, asimismo, compartió que el 83 por ciento del presupuesto estatal aplicado en obras, es ejercido por empresas afiliadas a la CMIC.

Ávila Villegas agradeció a esta importante cámara su aporte para el crecimiento de la infraestructura en el Estado de México, lo que  incrementa la competitividad de la entidad; por apoyar la capacitación de 30 mil personas, mujeres y adultos mayores que  se han beneficiado y se espera que el próximo año más de 35 mil habrán de beneficiarse; así como contribuir a la cultura y a recuperar espacios públicos en el Estado de México.

Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza destacó que el Estado de México se ha fortalecido como la segunda economía estatal más importante del país y líder nacional en la industria manufacturera y en la generación de empleos con más de 207 mil empleos generados en lo que va de la actual administración; además primer lugar en la producción acuícola para entidades sin litoral, siendo esto tan solo alguno de los muchos logros que benefician a las familias mexiquenses.

En el evento se hizo entrega del premio “Lieberman” a la mejor obra del año, quedando el Museo Internacional Barroco en primer lugar; en segundo lugar la construcción del Corredor Turístico Comercial Arroyo Loco en Tamaulipas; tercer lugar Reforma 180 en la ciudad de México; además se otorgó un reconocimiento al ingeniero Daniel Díaz Díaz y reconocimiento póstumo al ingeniero Luis Zárate Rocha por sus aportaciones en este rubro.

Leave a reply