m2

Arranca Programa de Canje de Armas en Tlalnepantla

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.-  En este municipio el Comisionado de Seguridad Estatal, Eduardo Valiente y la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, iniciaron el Programa de Canje de Armas con miras a superar las mil 687 armas recolectadas el año pasado.

De manera simultánea, este programa se inició también en Toluca, Villa del Carbón y San Felipe del Progreso, y en el que participarán, 70 municipios mexiquenses en dos etapas;  del 7 de marzo al 26 del mismo mes; y la segunda etapa del 6 de junio al 27 de septiembre,  para respetar la veda electoral.

El Comisionado, Eduardo Valiente fincó su esperanza en que este año se superará la recolección de armas obtenida el año pasado, y que fue de Mil 687 armas, de las cuales  549 eran  hechizas, 845 cortas y 293 largas y agregó que este programa tiene un presupuesto de 12 millones de pesos, por parte de la Comisión Estatal, más los apoyos que dan   los municipios como la  entrega aparatos eléctricos y bicicletas.

Luego e entrevista, el Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente, negó de manera rotunda que se “maquillen” las cifras de los índices delictivos, según lo afirma  la organización “México Evalúa”, quien a decir del Comisionado se tienen reuniones periódicamente con ellos.

De ser necesario, dijo el Comisionado, habremos de explicar a detalle, si se hace  necesario de donde salen nuestras cifras. Todas la cifras que damos son avaladas por el Sistema de Seguridad Pública,  un dato importante: la estrategia que tenemos de los 8 municipios que están dentro de los 50 más violentos en el país a partir del número de los homicidios dolosos que se registran,  la emite el Sistema Nacional  cada día 21 del mes siguiente que ya pasó, nos permite esto, tener la certeza de que todo lo que enviamos es analizado, evaluado, por eso incluso la Alcaldesa en su intervención, señaló que en enero había bajado a 2 posiciones en ese ranquin  de los 50 municipios más inseguros. Por qué  no tenemos en febrero porque nos lo dan ellos hasta el 21 de marzo.

Valiente reiteró, que hay una transparencia total del manejo de las cifras “no queremos ni pretendemos un manejo inapropiado”, comentó.

Respecto a la intervención de un organismo que audite las cifras, el Comisionado señaló que están abiertos a cualquier  tipo de escrutinio, no tenemos problema con ello es cierto es un tema de seguridad y es el propio Sistema de Seguridad Pública quien analiza las cifras.

70 municipios participarán en el programa Canje de Armas Toluca Villa del Carbón San Felipe del Progreso se van a trabajar en dos periodos  a partir de hoy y hasta el 26 de marzo y se reinicia del 6 de junio hasta el 27 de septiembre respetando electoral y esperamos superar la meta que tuvimos el año pasado.

Es un programa voluntario, acordado y anónimo pone en interés que tiene la gente prevenir accidentes en las casas y con ello reducimos la violencia en las calles.

Respecto a la Ley Atenco dijo que no pone en riesgo  a los elementos de la policía, porque “ nosotros trabajamos con protocolos y así  hemos trabajado todo el tiempo lo que queríamos era    darle una mayor protección, una certeza jurídica a la actuación de todos los elementos y estamos en ese proceso,  “no nos genera un problema, ni nos  vamos a paralizar. Los elementos saben cómo actuar en cada caso de sus intervenciones.

Estamos atentos a las instancias que les corresponde y acataremos la decisión. Inicia de manera 7al 26 de marzo y la segunda etapa del 6 de junio al 24 de septiembre.

Armas hechizas existen si señalé que en el periodo pasado entregaron 549 armas hechizas fabricadas de manera artesanal y se utilizan en asaltos recientemente encontramos después de un aseguramiento de robo a transporte 6 armas como laiceros calibre 22 son utilizadas para delinquir. No es elevado pero cin uno que haya  y sobre todo menores de edad lastimados y privados de la vida

Leave a reply