m1

Arranca en Tlalnepantla el Programa "Salud en tu Hogar"

Pir: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- El Gobierno de Tlalnepantla dio este martes el banderazo de salida a los médicos, enfermeras y unidades médicas que participan en el programa "Salud en tu Hogar" que tiene como prioridad el acercar la atención médica a las personas que no tienen acceso a los servicios de salud, y que por su situación de vulnerabilidad no se pueden trasladar  a un hospital.

La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, dio el banderazo de salida a los médicos que como parte del programa “Salud en tu hogar”, a partir de hoy atenderán a los tlalnepantlenses que no cuentan con servicio de salud y que por su situación vulnerable no se pueden trasladar a un hospital.

Acompañada por los 66 pasantes de medicina y los 37 especialistas que participarán en este programa, la alcaldesa reconoció la disposición que la Facultad de Estudios Superiores Iztacala ha tenido para sumarse a esta iniciativa municipal, mediante la cual en el primer trimestre de su aplicación beneficiará a más de 10 mil personas.

“Hoy arrancamos un programa histórico para atender al 40 por ciento de la población de Tlalnepantla que no es derechohabiente y requiere atención médica, principalmente mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores”, afirmó Ugalde Alegría.

Agregó que “Salud en tu Hogar” es un esfuerzo coordinado de la dirección de Desarrollo Social, el Sistema Municipal DIF, el Instituto de Salud, la FES Iztacala y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla, en el que participan médicos generales, odontólogos, psicólogos, nutriólogos, optometristas y enfermeras, para detectar y tratar enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, por mencionar algunas.

Luego de entregar los kits médicos y odontológicos a quienes a bordo de tres unidades recorrerán el territorio municipal, Denisse Ugalde agradeció a Laboratorios Salud Digna, empresa que se suma a esta iniciativa y realizará estudios y análisis clínicos de manera gratuita a quienes así lo requieran.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Pérez Saavedra, informó que los médicos visitarán casa por casa en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas, para también atender el estado de salud de mujeres en edad fértil, enfermos terminales y personas postradas o en situación de abandono.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en Tlalnepantla existen aproximadamente 356 mil 624 habitantes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y resultado del censo que el DIF local efectuó se detectaron más de ocho mil personas con discapacidad, por lo que el impacto de este programa es muy significativo, consolidando a Tlalnepantla como el único municipio mexiquense que lo lleva  a cabo.

Pérez Saavedra resaltó que una vez que se verifica el estado de las personas, se canalizará a la instancia médica correspondiente para darle seguimiento al caso, cumpliendo así con el décimo eje rector de esta administración de ser un gobierno promotor del bienestar social.

En este evento la alcaldesa estuvo acompañada de Ángel Corchado Vargas, jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la FES Iztacala; Ana Olivia Guerra, jefa de la Jurisdicción Sanitaria en Tlalnepantla; síndicos, regidores y funcionarios municipales.

Leave a reply