h1

Arlette Covarrubias Presenta su Libro en el Colegio Mexiquense

Toluca, Méx.- Durante la presentación del libro La sombra voluntaria. Normas sociales y participación de las mujeres en la maquila, de Arlette Covarrubias Feregrino, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., se resaltó que las normas sociales que se aplican de manera selectiva a las mujeres que trabajan en las maquiladoras tienen un componente moral, pero afectan también a las mujeres de otros ámbitos sociales, incluso el universitario.

Las mujeres que se incorporan al trabajo asalariado, especialmente las que lo hacen en maquiladoras, tienen que enfrentar las concepciones tradicionales relativas a que deben ser amas de casa y hacerse cargo del cuidado de los hijos, el prejuicio de que trabajar las hace promiscuas y la idea tradicional de que los hombres son los responsables de proveer al mantenimiento de la familia.

La aportación que hace la autora se concentra en esclarecer la manera en que las normas sociales restringen la libertad de las mujeres, que deben resolver si ingresan al trabajo para mejorar el bienestar de sus familias y afrontan el reclamo social o si permanecen en sus casas y asumen las condiciones precarias de subsistencia de sus seres queridos y de ellas mismas.

La investigadora estudió la situación de las mujeres en las maquiladoras de Santiago Miahutlán y San Gabriel Chilac, en la zona de Tehuacán, Puebla, llevando al ámbito económico las normas sociales como parte de las pruebas estadísticas, lo que abre un campo de trabajo en esa área del conocimiento sobre la base de la teoría de las capacidades de Amartya Sen, premio Nobel de Economía.

Covarrubias Feregrino dijo en relación con su libro que la decisión sobre el cuidado de los hijos ante la incorporación de la mujer al trabajo afecta a toda la sociedad mexicana aunque de manera diferenciada, en función del tipo de comunidades (rurales y urbanas, mestizas e indígenas), y de los niveles económicos y educativos de las mujeres, e incluso de los hombres y las familias.

Leave a reply