SONY DSC

APVT Entrega Preseas a Periodistas Mexiquenses

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Iván Carbonell

Toluca, Méx.-Rindiendo homenaje a lo más destacado en el ámbito periodístico en el Estado de México en durante este año, este lunes se llevó a cabo la entrega de la Presea Manuel Buendía, ceremonia encabezada por la Asociación de Periodistas del valle de Toluca (APVT).

Teniendo como recinto la Sala Ignacio Manuel Altamirano del Edificio Histórico de Rectoría, el Secretario de la APVT, Raúl Mandujano Serrano sostuvo que desde hace 31 años, esta presea reconoce al periodismo mexiquense como el periodista valiente, responsable, que con su profesión rinde un homenaje a la palabra y la imagen que construye con profesionalismo la historia de la entidad mexiquense, fortaleciendo con su labor el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Por su parte, el presidente de la APVT, Eliseo Lugo Plata sostuvo que en la actualidad sigue sin conocerse el concepto de la libertad, la cual no se discute, sin embargo, en el sector periodístico esta libertad se reprime por los grupos facticos que existen en la calle.

Afirmó, los periodistas somos soldados de la libertad por ello, para ejercer un buen periodismo solo tenemos que informar sin deformar, criticar sin agredir, disentir sin ofender y reconocer sin alabar, por ello, felicitó a los periodistas premiados y de admirable trayectoria.

Con respecto a fiscalías y leyes, el presidente de la asociación sostuvo que ya está en puerta la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de México, en la que se incluye un petición hecha por la APVT en donde se eleve a rango constitucional el secreto profesional del periodista, sin embargo, dijo, hay mucho que estudiar en tal iniciativa, la cual ya tiene consensadas algunas propuestas.

No podemos mencionar que la ley sea buena o mala, es esta la oportunidad para analizarla, adecuarla y pulirla para hacer de esta un ejemplo a nivel nacional, afirmó es necesario quitarle lo innecesario, abonarle lo bueno y agregar lo que se requiera.

Los galardonados fueron; Veneranda Mendoza Herrera en el género Noticia, María Teresa Montaño Delgado en el género Columna, José Luis Diego Hernández Campo en el género Caricatura, Diana Mancilla Álvarez en el género Entrevista, Mario Vásquez de la Torre acudiendo en su lugar, José Contreras Contreras en el género Fotografía y Rafael Vilchis Gil por su Trayectoria Profesional.

En su intervención, Juan Portilla, Director de Comunicación Universitaria, reconoció la labor de los periodistas galardonados con la Presea Manuel Buendía y en conjunto con al APVT y la UAEM rinden un homenaje a los periodistas en el Estado de México quienes con su ardua labor enaltecen la profesión periodística.

Añadió que la APVT es ejemplo de crítica profesional, que sigue formando hombres y mujeres periodistas en Toluca y la entidad mexiquense, fomentando así el crecimiento colectivo de la misma con la incorporación de jóvenes en sus filas.

Leave a reply