Prin2

Aprueban diputados creación de comisión para combatir los Feminicidios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados de la Legislatura mexiquense aprobaron la creación de una comisión especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y dar seguimiento a las acciones de la declaratoria de alerta de género.

La diputada Karina Labastida, de la fracción de Morena, hizo una petición a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura local para la creación de ese órgano a la que se sumaron legisladoras de todas las bancadas.

La comisión deberá tener la información actualizada y fidedigna, documentos y opiniones de diversos sectores que posibiliten el diseño legislativo y la toma de decisiones parlamentarias que sean útiles para la prevención de la violencia de género, a fin de evitar más muertes de mujeres, señala la exposición de motivos.

Labastida Sotelo, dijo que los feminicidios son resultado de la desigualdad de género, pero también de la impunidad y hasta la complicidad.

La diputada recordó que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género se dio en once municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, y advirtió que la creación de esta comisión no debe entenderse en la lógica de la lucha entre partidos: “Esto no es un ataque al titular del Ejecutivo o a los presidentes municipales. Este es un tema que nos responsabiliza a todos.

Leave a reply