np1

Aprueban Comisiones Legislativas dictamen de propuesta para reestructurar deuda

** Resaltaron que la administración estatal asegura que el endeudamiento público ha sido manejado de manera eficiente pero aun así requiere una reestructuración.**

** Los diputados también aprobaron dictámenes de la iniciativa por la que se expide la ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.**

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Finanzas Públicas, y Trabajo, Previsión y Seguridad Social, aprobaron tres dictámenes de iniciativas, enviadas por el titular del poder ejecutivo y que tienen que ver con la autorización a la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra que tiene que ver con la regulación, emisión de títulos  de crédito  de corto plazo, denominados certificados  de la Tesorería de estado de México.

Asimismo, los diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa por la que se expide la ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

En lo que se refiere a la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo para refinanciar la deuda estatal que asciende a 43 mil millones de pesos.

Resalta que la administración estatal asegura que el endeudamiento público ha sido manejado de manera eficiente, incluso registra calificaciones positivas, pero aun así requiere una reestructuración.

Por lo que, de ser aprobado por los diputados en pleno camaral, entrarían los 28 créditos contratados entre 2004 y 2018 con diferentes instituciones bancarias.

Además de que el objetivo, no es pagar la deuda en el corto plazo, pues los pagos se alargarían hasta un máximo de 30 años, por lo cual la medida obedece a una reingeniería financiera del gobierno estatal, quien busca aminorar el costo de la deuda, pero prolongando los créditos hacia próximas administraciones.

La que tiene que ver con la regulación emisión de títulos de crédito de corto plazo, denominados certificados de la Tesorería de estado de México, esta iniciativa se apega al objetivo del gobierno estatal de tener una administración eficiente y transparente de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva de la entidad.

Mientras que la iniciativa, por la que se expide la ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, señala que se puedan enviar las deudas de las pensiones a una institución independiente para que de ahí se contraten Afores, se amplía la jubilación de hasta 65 años

El diputado local de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que, si viene a garantizar el pago de las pensiones al ser instituciones totalmente fuertes, aunque vendrán condiciones que pueden cambiar, advirtió. Por lo que este miércoles, dichos dictámenes pasarán al pleno camaral para su discusión.

Leave a reply