Aprueban Sancionar Violencia en el Noviazgo, Política y Obstetricia

 Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados aprobaron sancionar la violencia que se ejerce durante el noviazgo, en la política, la obstetricia y las investigaciones que realicen las autoridades sobre este rubro serán de oficio e inmediatas.

Para ello se aprobó en  Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos constitucionales; Procuración y  Administración de Justicia, y Seguridad Pública y Tránsito, adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de México, que fueron enviadas  por el Ejecutivo estatal y los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Donde la legisladora del PRI, María Mercedes Colín Guadarrama, señaló que con este tipo de iniciativas se coloca al Estado de México a la vanguardia, ya que en el país únicamente Chiapas, Guanajuato, Durango y Veracruz, cuentan con definiciones de violencia obstétrica dentro de sus ordenamientos jurídicos.

Asimismo dijo que la violencia en el noviazgo de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud; refieren que nueve de cada 10 mujeres adolescentes lo sufren, pero únicamente tres lo denuncian, porque la mayoría considera que se trata de conductas normales.

Señaló que esta reforma establece una coordinación con la Fiscalía de Justicia de la entidad, así como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en cuanto a la atención de mujeres violentadas, las cuales deberán ser atendidas de inmediato por el Ministerio Público sin tener que esperar.

Así como habrá un manejo coordinado entre ambas dependencias de la información que controla el Banco de Datos y los casos de violencia contra las mujeres. Y se tendrá seguimiento de las actuaciones que realicen los servidores públicos en materia de género.

En ese mismo sentido la Diputada del PAN,  Areli Hernández dijo que la violencia de género ha lastimado gravemente en lo que va del año a la población mexiquense, como lo demuestra el reporte publicado por la Amnistía Internacional que reportó la desaparición de 49 mujeres y el asesinato de 46.

Por ello dijo que esta iniciativa va encaminada reforzar la ley en la materia, evitando la violencia en contra de las mujeres, y en casos muy específicos los feminicidios, y señaló que también se pretende reforzar la actuación policial y ministerial para atender estos asuntos.

Leave a reply