h4

Aprueban que Dependencias y Municipios Estén Obligadas a Crear Unidades de Género

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Luego de que diputados mexiquenses aprobaron en comisiones la  reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México enviadas por el Ejecutivo, todas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como las de los organismos autónomos y de los 125 municipios de la entidad estarán obligadas a crear unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia.

 Esta reforma, que es parte de un paquete de iniciativas que envío el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo  Maza,  tienen como  objetivo de visibilizar a las mujeres, proteger sus derechos desde la perspectiva de género y garantizar una vida libre de violencia.

La propuesta del Ejecutivo estatal para la creación de unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia en las dependencias de los Poderes del estado, organismos autónomos y municipios de la entidad, las cuales permitirán visibilizar a las mujeres en estos ámbitos, a fin de proteger sus derechos humanos.

Para ello en  reunión las comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

Por lo que diferentes bancadas destacaron que con esa reforma se impulsa la prevención de la violencia, se apuesta a lograr una igualdad sustantiva, a eliminar la discriminación, los feminicidios, pero advirtieron la necesidad de trabajar desde las familias.

Asimismo indicaron que el objetivo de la creación de esas unidades es atender la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres declarada en 11 de los 125 municipios mexiquenses y transformar los patrones socio cultural para lograr que las mujeres gocen de plena igualdad y no violencia en el territorio mexiquense.

En la reforma se señala que las  dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como las de los organismos autónomos y de los 125 municipios de la entidad, promoverán  que sus planes, programas y acciones, sean realizadas  con perspectiva de género y crearán  unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia, adscritas orgánicamente  a la persona titular  de la dependencia u organismo auxiliar correspondiente.

Leave a reply