h3

Aprueban Legislación para que Ayuntamientos paguen laudos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Debido a que los 125 municipios enfrentan presiones financieras y adeudan entre 3 mil y 4 mil millones de pesos por laudos laborales, los legisladores avalaron reformas para obligar a los ayuntamientos a pagar y establecer un presupuesto para cubrir las responsabilidades económicas por conflictos laborales.

 Lo anterior luego de la inhabilitación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de los integrantes del cabildo de Coacalco actual y anterior  y de ediles de otras entidades, los legisladores avalaron cambios legales para que los servidores públicos no esperen a que los adeudos se vuelvan impagables, ni los hereden a las administraciones siguientes.

También se prevé que en casos de incumplimiento del laudo las autoridades responsables que no paguen podrán ser sancionadas con multas de 100 a mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 8 mil a 80 mil pesos.

Exceptúan del embargo las cuentas de participaciones y aportaciones federales, la maquinaria, vehículos e instrumentos de los organismos de salud y de protección civil para no afectar el funcionamiento de los ayuntamientos.

Asimismo los abogados para ser representantes de los quejosos ahora se deberán acreditar para evitar el coyotaje; se amplía la clasificación de trabajadores con funciones de confianza; se incluye la caducidad del juicio por inactividad procesal de 120 días y se prevén los casos en que se suspende el cómputo.

De igual forma, se señalan las notificaciones vía correo electrónico y se contempla el incidente de suspensión de salarios vencidos y su tramitación. Habrá sanciones a quienes en el juicio presenten documentos o testigos falsos y a personas ajenas que teniendo conocimiento de los hechos o documentos no contribuyan al esclarecimiento de la verdad y a quienes promuevan acciones, pruebas, o diligencias notoriamente improcedentes.

Leave a reply