e4

Aprueban Diputados Revisión del Plan de Desarrollo de EdoMéx Para 2017-2018

Por: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- En sesión Diputados integrantes de la LIX Legislatura del estado de México, aprobaron el acuerdo  sobre el examen y opinión del documento correspondiente al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que realizó la Junta de Coordinación Política luego de ser remitido por el gobernador  mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017–2023 se apega a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para ello se realizaron 5 foros en el año 2017, en diferentes municipios mexiquenses   donde participaron estudiosos en diferentes materias como seguridad, social, económica, territorial y transversal.

Mientras que el Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Miguel Sámano Peralta, señaló que derivado dl análisis y tomando en consideración que los diferentes grupos parlamentarios tenían representantes en los 5 foros que se realizaron en el estado.

Y es como se puede traducir este Plan de Desarrollo, como un primer documento que está elaborado bajo las mejores prácticas internacionales; a través de la metodología como es del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo  es el primer plan de Desarrollo, alineado a la agenda 20-30, para el desarrollo sostenible de la ONU.

Se complementó con la participación de una amplia convocatoria ciudadana, para ello se realizaron 5 foros y se establecieron temas sensibles para los mexiquenses como es la seguridad, el combate a la pobreza, la mejora de los servicios de salud, educación y crecimiento económico entre otros.

De igual forma impulsa la innovación en la seguridad pública y la  capacitación, fomenta la cobertura universal  de servicios de salud, alinea la oferta  educativa de acuerdo con las características de la entidad,  impulsa la generación de empleo, impulsa la competitividad del campo y el combate a la corrupción.

Recordó que  los diputados  solamente tienen facultad de dar visto bueno a este plan de desarrollo para el estado de México y más adelante se podrían  hacer  algunas observación o  aportaciones   si fuera necesario “pero hoy encuentro estas bondades en  las que coincidimos los diputados que conformamos esta legislatura” y está a la altura del estado de México.

Cabe mencionar que el Plan Estatal de Desarrollo es una parte del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México y Municipios, el cual también está conformado por los planes de desarrollo municipales, los programas sectoriales, regionales y especiales, así como los convenios de coordinación y participación, entre otros.

 

Leave a reply