e3

Aprueban diputados que profesores apoyen a niños con TDAH

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Avalan diputados mexiquenses  reformas para que profesores  apoyen a niños, niñas y adolescentes , del nivel educativo  básico  con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), propuestas por la diputada del PRD, Martha Angélica Bernardino Rojas.

Señala que sean los profesores quienes, previa capacitación, puedan identificar este trastorno y emprender las primeras acciones para su atención.

Pues de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, el TDAH es una condición genética que, de no ser tratada en forma adecuada, afecta la calidad de vida de quien la presenta. Agrega que, en promedio, ocho por ciento de los niños en edad escolar en México lo padece, y que 80 por ciento de los casos tienen causas genéticas, mientras que el restante se debe a factores ambientales como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre o problemas al nacer.

Bernardino Rojas puntualizó en la participación de los profesores, quienes aseguró, deberán estar adecuadamente informados del padecimiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, contar al menos con una mínima capacitación para atender situaciones que conlleven la interacción con la población que sufra del mismo, para que una vez detectado, sea atendido de manera adecuada.

“para la efectividad de la propuesta el Estado considerará recursos para la atención de personas y grupos que se encuentren en rezago educativo; así como para aquellas que requieran una atención especializada”.

Además aseguró que la educación especial incorporará los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva como la capacitación y orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes.

Leave a reply