e2

Aprueban Diputados Minuta Enviada por el Senado

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Como integrante del Constituyente Permanente la LIX Legislatura mexiquense aprobó la minuta de reforma a los artículos 25 y 73 de la Constitución del país, a efecto de ampliar las atribuciones del Congreso General para expedir leyes generales en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registro civil.

Dicha  minuta que fue enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la reforma permitirá un sistema de distribución de competencias entre el gobierno federal, los estados, los municipios y la Ciudad de México.

También permitirán homologar principios, conceptos, términos y procedimientos, así como el deber de los estados de expedir, en su oportunidad, las leyes que se desarrollen en estas materias.

En tanto el legislador Eric Sevilla, quien fue electo presidente de la Directiva para el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense y cuyos trabajos se clausuraron ese mismo día, llamó a conmemorar el centenario de la Constitución respetando y observando sus principios y normas.

“Todos los mexicanos debemos gozar de una justicia cotidiana inmediata que nos permita resolver los conflictos de manera diligente y eficaz, mediante mecanismos alternativos, contar con una estrategia nacional efectiva de mejora regulatoria integral, promover la justicia cívica e itinerante y homogeneizar los registros civiles de las entidades federativas, disminuyendo la discrecionalidad legislativa con parámetros y criterios normativos que se establezcan en las leyes generales.

Leave a reply