e6

Aprueban Diputados Informe de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales  2016

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.-Diputados  integrantes de  la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aprobaron los informes de fiscalización de las cuentas públicas estatal y municipales  del 2016 y exhortaron a los municipios a disminuir sus deudas, a crear y poner en  función  sus institutos del deporte  y aplicar la  ley de disciplina Financiera , para no dejar más adeudos  de proveedores que es  el monto donde está creciendo su deuda.

 El presidente de la Comisión Legislativa, Raymundo Guzmán Corroviñas, dijo que son  102 municipios que tienen una situación crítica de la deuda contra  23 que tienen una deuda sostenible. Que con ésta ley  de disciplina financiera los alcaldes a partir del  2018 no podrán dejar adeudo  o deudores para el siguiente  ejercicio fiscal; que dejen bien sus finanzas.

En la comisión el secretario de dicha comisión,  Miguel Sámano Peralta  leyó el dictamen que será  presentado en sesión  del pleno camaral y donde Fernando Baz Ferreira, auditor superior del OSFEM, explicó los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública estatal 2016.

Las y los legisladores indicaron que las deudas de los municipios deben regularse porque en estos momentos violan la ley y pidieron realizar dos diagnósticos de competencia de los perfiles de cada uno de los cargos e informar de los mismos al Osfem en enero y julio de cada año, así como también se fortalezcan las áreas de Protección Civil.

Por lo que  Guzmán Corroviñas, dijo que ningún municipio tiene personal con adecuados perfiles para los puestos; ningún municipio cumple  al 100 por ciento con todos sus funcionarios  y les preocupa el tema de las deudas, porque en esto hay  municipios hasta con  2032 por ciento que representa  la deuda contra el ingreso ordinario del municipio. Por ejemplo en el caso del municipio de  Capulhuac tiene un adeudo de 144 millones de pesos  contra ingresos ordinarios de 62  millones de pesos   por lo cual darán seguimiento a ese tema. Por el monto de observaciones, dijo “veíamos que los municipios de Ecatepec, Ixtlahuaca y Coacalco que son los municipios con más observaciones”.

 OSFEM continuar con los procesos de solvatación e iniciar las etapas para notificar los pliegos de observaciones, a fin de que se solventen o reparen, recibir información que aclare observaciones resarcitorias, recomendar correcciones al sistema interno por hallazgos notificados,  promover acciones que corresponden para imposición de responsabilidades, dar cuenta de la comisión de vigilancia de los avances  que se tienen sobre estos asuntos.

Leave a reply