h4

Aprueban Diputados Establecer Centros Regionales de Residuos en Municipios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados integrantes de las Comisiones  Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Protección Ambiental y Cambio Climático, aprobaron la facultada para que el Ejecutivo mexiquense , en coordinación con los municipios puedan tener la figura de lo que son los centros regionales  de residuos .

Luego de que diputados que integran dicha comisión aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal en materia de  protección al medio ambiente, la presidenta de está, Sue Ellen Bernal Bolnik, dijo que se tiene un  problema muy grande con el tema de la basura  en cada uno de los municipios esto ha sido reconocido.

Por ello es que en esta iniciativa  se da un paso para tomar una acción; en que  vamos a hacer, pues dijo que hoy en día ya se tienen problemas con los rellenos sanitarios, basureros, con tiraderos a cielo abierto  y  por ello es  que con esta aprobación, se sientan las bases para que  en lo que va a venir en adelante para que estos centros regionales de residuos, funcionen ya de una  forma más estricta sobre que vamos  a hacer con la basura.

 Dijo que lo importante de esta iniciativa que presentó envío el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es que  ya se va a tomar en cuenta la parte de los detalles  geográficos de como formar  estos centros regionales  de residuos, que no solo van hacer solo un tiradero; pero también que ya sea una parte de tratamiento propio de los residuos sólidos.

“no solamente se trata de rellenar el subsuelo de basura; sino ver que vamos a hacer con esa basura, como  la podemos tratar”  y esa es la parte más importante, más interesante  de esa iniciativa que el día de hoy ya fue aprobado.

Indicó que primero es sentar esta base  para todo el desarrollo que vendrá después; y ya en esta implementación con leyes reglamentarias  que vendrán en el propio Código de Biodiversidad y se  trabaje en un proyecto más amplio y con esto ya se está dando un paso adelante, confió la diputada local

Leave a reply