e6

Aprueban Diputados de EdoMéx Mantener 47 Programas Sociales en Elección

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime  Arriaga

Toluca, Méx.- La Legislatura del estado de México, aprobó  en sesión extraordinaria, mantener 47 programas sociales durante las elecciones ordinarias, justificando que Suspender la operación de esos  programas, vendría a  impactar de forma negativa a  estudiantes, niños, amas de casa, adultos mayores, indígenas que  se ven beneficiados cada que se les entrega dichos programas.

Se aprobó que estos programas estén vigentes durante la elección a diputados a la LX  Legislatura  local, para el ejercicio constitucional  comprendido del 5 de septiembre  del 2018 al  4 de septiembre del 2021 y miembros de los  125 ayuntamientos , para el periodo constitucional del 1 de enero  del 2019 al 31 de diciembre  del 2021.

En lo que se refiere a los programas en Educación se mantendrán el de las familias Fuertes con Becas Rosas, Becas por Discapacidad o Enfermedad, Becas de Excelencia, con Becas de Inclusión, Familias Fuertes, Becas Talento Mexiquense. Becas Olimpiada del Conocimiento con Útiles Escolares Servicio Social Comunitario para Familias Fuertes.

Asimismo, en lo que se refiere a los programas de Desarrollo Social, Programa:            Familias Fuertes Alimentación Mexiquense, se va a seguir entregando el de Familias Fuertes Creciendo Contigo y Fortaleciendo Comunidades.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el programa, Familias Fuertes Personas Adultas Mayores, que favorece el acceso de alimentos de las personas de 60 años de edad o más, que viven en condición de pobreza multidimensional, en su dimensión alimentaria o vulnerabilidad.

Los programas que se otorga el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México, seguirá en marcha el de Familias Fuertes Niñez Indígena. El programa Vivienda Social.

Los programa de desarrollo agrícola, como son Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, Fomento Acuícola, Desarrollo de Infraestructura Agropecuaria para Familias Fuertes. Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes.

También, den materia de medio ambiente, seguirán vigentes, los pago de servicios ambientales hidrológicos del Estado de México 2018, Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) y Plantaciones Forestales Comerciales-Reconversión Productiva 2018, compensación económica por el servicio ambiental de captura de carbono en el Estado de México “Procarbono” 2018.

Asimismo los programas Familias Fuertes, Comunidades Productivas, Familias Fuertes con Desayunos Escolares, Familias Fuertes, Nutrición Escolar, Paquete Alimentario para Familias Fuertes, Familias Fuertes, Alimentación para la Niñez.

Otros de los programas que seguirán, pese a la veda electoral, son Programa Permanente para el Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, Programa Modificación del Sustantivo Propio, Adecuaciones al Sustantivo Propio, “Bebés recién Nacidos y Actas de Nacimiento” Van de la Mano,  Programa “Actas en Cama”, Programa “Unidad Móvil” y  Matrimonios Colectivos. Los Programa de Abasto Alimentario Programa de Fianzas de Interés Social.

En materia de salud los otorgamientos de Apoyos Asistenciales en Especie a Personas Físicas en Condición de Vulnerabilidad, para ello, la justificación es que los apoyos se otorgarán en donación y en especie, a habitantes del Estado de México en condición de vulnerabilidad y que carezcan de seguridad social. Los apoyos en especie que se otorguen deberán estar incluidos en los siguientes rubros: medicamentos; prótesis, prótesis y ayudas funcionales; material de osteosíntesis; pago de atención médica a instituciones del sector público que no pertenezcan al ISEM; y pago de estudios clínicos (que no se efectúen en unidades médicas del ISEM).

También el programa de Servicios de vinculación laboral (Ferias de Empleo), Bécate y fomento al autoempleo. Finalmente el programa, Becas Continuas para Estudios de Posgrado y Becas de Tesis de Licenciatura o Posgrado, seguirán en marcha.

Leave a reply