np1

Aprueban Diputados Aumentar Sanciones por Discriminación en EdoMéx

*** Omar Velázquez  Ruíz, Presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura mexiquense, mandó un mensaje a quienes discriminan pues estas conductas no quedarán impunes. ***

***Los integrantes de las comisiones legislativas coincidieron en señalar que se deben eliminar los actos de discriminación y agravar sanciones a particulares que incurran en esa conducta***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aprueban Diputados en comisiones sancionar actos de discriminación en el Estado de México con multas de 20 hasta mil unidades de medida, lo que representa un monto de mil 509  hasta 75 mil 490 pesos tal y como lo señala la reforma para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.

En donde el Presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura mexiquense, Omar Velázquez  Ruíz expuso que, con ello, emiten un mensaje a quienes discriminan a personas en lugares públicos y que en caso de hacerlo, estas conductas no queden impunes.

Explicó que esto es para quienes por ejemplo; no den el acceso a lugares públicos, a lugares de esparcimiento por supuesto a instalaciones gubernamentales, a cualquier persona que incurra en un acto discriminatorio por preferencias o género, identidad religiosa o política.

 Señaló que la reforma al artículo 23  refiere “que los particulares que incurran en conductas de discriminación, serán sancionados con una o más de las  sanciones vigentes y la que se actualizo es la sanción que equivale a 20 y hasta mil veces el valor de la unidad  de medida y actualización vigente”.

Dijo que se habla de unidad de medida; pues en la legislatura se ha procurado ir actualizando  a unidades de  medidas todos los ordenamientos cuando se trate de monto. Al tiempo de señalar que esta iniciativa es muy oportuna, es una iniciativa que encontró coincidencia en todos los grupos parlamentarios que integran dicha comisión “ayudará a sancionar  y a prevenir estos actos injustos  de discriminación para cualquier persona”.

En tanto, los integrantes de las comisiones legislativas coincidieron en señalar que se deben  eliminar los actos de discriminación y agravar sanciones a particulares que incurran en esa conducta por edad, raza, orientación sexual, religiosa, embarazo, cuestiones políticas.

En la misma sesión de comisión el Diputado Tassio Ramírez, autor de la iniciativa, en la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, recordó que  la sanción mínima por esas conductas era de apenas 10 salarios mínimos, que en 2015 ascendía a unos 700 pesos; por lo cual era más grave una infracción de tránsito, que un acto de discriminación.

Leave a reply