np3

Aprueban Apoyo a Hijos de Víctimas de Feminicidios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aprueba la LIX , Legislatura mexiquense  la iniciativa del diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) que formaliza el apoyo con becas a estudiantes de todos los niveles en condiciones especiales y de vulnerabilidad, entre estos a hijas e hijos de las víctimas de feminicidios y de homicidios dolosos en la entidad.

También a estudiantes de excelencia académica y ampliar las becas educativas a quienes sufren enfermedades crónico degenerativas.

Por lo que esto vendría a traer  que en el presupuesto del siguiente año se establezca una partida especial para entregar montos distintos a los estudiantes, de acuerdo con el tipo de apoyo que se le brindaría en este a  las hijas e hijos de víctimas de feminicidios o de homicidio doloso se les entregarían 800 pesos al mes por cada niño, hasta que concluya sus estudios.

El diputado Martínez Carbajal, dijo  que con este aprobación se estarán atendiendo  cinco temas: la suscripción de un acuerdo con la UAEM para que los alumnos aplazados tengan una oportunidad automática en las instituciones de educación superior del gobierno estatal, pues hay 35 con capacidad para atender a más de 120 mil alumnos; mientras la capacidad de la Universidad ofrece atención a más de 60 mil.

Otro tema es que se otorgue becas a hijas e hijos de víctimas de feminicidios y de homicidios dolosos; el tercero: becas a niñas, niños y jóvenes que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa como VIH, cáncer, diabetes y que tienen alguna discapacidad; mientras el cuarto son las becas a niños de olimpiadas del conocimiento, que cada año son unas 73 y el quinto: las becas al extranjero.

“Los apoyos, serán hasta que concluyan sus estudios y la secretaría de educación haría los cálculos respectivos, a fin de que desde el siguiente presupuesto cuenten con una partida específica.

En el caso de niños con discapacidad son  12 mil 600, otros 555 becados al extranjero, 73 apoyos en olimpiada del conocimiento y los apoyos varían, dependiendo del programa que se trate.

Finalmente dijo que esta  iniciativa tiene como fin el respaldar a los jóvenes a continuar con sus estudios en educación media superior y superior, ampliar las becas educativas y apoyos a personas que padezcan enfermedades degenerativas como: cáncer, diabetes VIH o discapacidad a largo plazo y no cuenten con otro tipo de beca.

Leave a reply