e1

Aprueba Legislatura Quinto Informe de Ávila Villegas

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En sesión diputados de la LIX legislatura del estado de México, se leyó el punto de acuerdo en el que se hizo un recuento de lo realizado desde la recepción del Quinto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas el  pasado 28 de septiembre por parte del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga hasta las comparecencias de seis secretarios y el procurador mexiquense.

El documento que fue presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense,  señala que luego de que funcionarios comparecieron ante esta soberanía  y se dio en tiempo y forma la entrega de dicho documento, se aprobó por mayoría  por cumplido el Quinto Informe de Gobierno.

Asimismo se dio a conocer la iniciativa por la que el ejecutivo estatal perfeccionar y armonizar la constitución mexiquense con la Ley Suprema para garantizar a las y los internos, las condiciones para la reinserción y respeto a sus derechos humanos, en tanto que la diputada Araceli Casasola presentó una iniciativa de ley para expedir la Ley para la Reparación del Daño por afectación a los derechos humanos.

Durante la sesión solicito el ejecutivo estatal autorización para que el organismo de agua potable de Metepec,  desincorpore y enajene mediante subasta pública, un predio denominado Pozo 12 ubicado en la colonia Casa Blanca.

El inmueble tiene 449 metros cuadrados, que resultó afectado por el trazo de las avenidas Solidaridad y Comonfort, el cual, a petición del organismo fue cambiado por la Comisión de Agua para la reubicación del pozo, quedando en desuso.

Pues considera como urgente el adquirir un predio para la construcción del Interceptor poniente Metepec, ya que diversas colonias como Las Margaritas, Jiménez Gallardo y otras, sufren inundaciones y se pretende que con dicha obra se canalicen las aguas pluviales para su regulación e infiltración al subsuelo del Valle de Toluca.

También en la misma sesión el diputado Marco Ramírez leyó iniciativa para dar facultad a la Consejería Jurídica, para dar respuesta a las peticiones que hacen los ciudadanos a la Secretaría General de Gobierno, así como delegar atribuciones a sus subalternos sin menoscabo de que las atribuciones puedan ser ejercidas de manera directa en cualquier momento por el o la consejera.

La diputada Araceli Casasola expedir la Ley para la Reparación del Daño por afectación a los derechos humanos y crear una Sala especializada en la materia, a fin de obligar al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo defensor cuando las autoridades responsables la acepten y no haga nada para cumplirla.

Por lo que dijo que es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos estatal, a fin de crear los mecanismos para cumplir la obligación del Estado de reparar las afectaciones a los derechos humanos, cuando haya una resolución de la autoridad competente.

Leave a reply