np2

Aprueba IEEM Tope de Gastos de Campaña Para Candidatos a Gobernador

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aprueba el Consejo general del Instituto Electoral del estado de México,  (IEEM) el tope de  gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura en la entidad, el cual será de más de 285 millones 566 mil pesos. Luego de  que la etapa de precampaña ya concluyo.

En sesión ordinaria se aprobó dicha cantidad para el proceso electoral ordinario 2016- 2017 para elegir a gobernador Constitucional del estado de México para el  periodo comprendido  del 16 de septiembre  del 2017  al 15  de septiembre del 2023.

Por lo que los partidos políticos  y las coaliciones tendrán hasta finales  de este mes para presentar la documentación necesaria y registrar a sus candidatos  y poder empezar sus campañas a partir del día siguiente, luego de que se aprueben en sesión las candidaturas.

El consejero presidente de dicho órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, dijo que ese calculó se realizó a partir  de la cantidad de personas inscritas en la lista de electores del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2016, multiplicado por el 34 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización.

En entrevista señaló que este tope contempla el financiamiento tanto público como privado, de cada uno de los candidatos en la contienda, sin importar que vayan a participar en coalición o por la vía independiente.

Recordó que derivado de la reforma electoral del 2014 el rebase en este tope de gastos tendrá  consecuencias para la participación en la contienda, por lo que si el candidato llega a ganar la elección y se determina que superó esta cifra en gastos de campaña en automático se  anula la elección y  el candidato queda sin posibilidades de participar en la repetición de la contienda.

Indicó que al ser una atribución constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) será quien lleve a cabo la revisión y supervisión a los candidatos sobre los gastos del tope de campaña.

También  en la sesión, el consejo aprobó el procedimiento de supervisión para la impresión y producción de la documentación y material electoral, convocatorio que ya está abierta desde la pasada semana.

Leave a reply