Aprueba  IEEM Lineamientos Para Elección 2017-2018

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Consejo General del Instituto del Estado de México,  aprobó los lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal del Proceso Electoral para la Elección de Diputados e integrantes de los 125 Ayuntamientos para el proceso local ordinario 2017-2018.

En sesión el órgano electoral, continúa con los preparativos para el proceso electoral   antes citado a efecto de tener con la debida oportunidad, instrumentos, que permitan a los órganos desconcentrados realizar sus actividades con eficiencia. Por lo que aprobó adiciones a los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal del Proceso Electoral de Elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos, para lo que se generará un sistema informático que concentrará los datos que se generen, y en su momento, se valorará la viabilidad técnica para su transmisión en línea, a efecto de darles difusión.

Sobre lo anterior, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, dijo que la forma en que se construyeron los lineamientos, se apegan a lo que establece la normatividad electoral y mencionó que se tiene la obligación de contar con ellos con la debida oportunidad, a efecto de tener los instrumentos que permitirán a los órganos desconcentrados realizar con mayor eficiencia sus actividades para la preparación de la elección del  4 de julio del 2018.

En la misma sesión se aprobaron los Cuadernillos de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, tanto para la elección de Diputados Locales, como para la elección de miembros de los Ayuntamientos.

También se realizó una modificación del Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado de México, con lo que se actualiza su normatividad interna.

Asimismo el consejo del IEEM, aprobó el Acuerdo sobre la Resolución elaborada por la Dirección de Partidos Políticos, relativa al cumplimiento del número mínimo de afiliados del Partido Político Local Vía Radical, antes Virtud Ciudadana; para la conservación de su registro, en cumplimiento al Acuerdo INE/CG851/2016.

Por lo que la compulsa de los afiliados del partido político se realizó con base en el sistema que es proporcionado por el Instituto Nacional Electoral, y fue alimentado por el propio partido, por lo que la responsabilidad del IEEM consiste en darle el trámite respectivo, lo cual se cumple a cabalidad.

Se aprobó el dictamen realizado por la Dirección de Partidos Políticos, sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a sus estatutos, notificadas mediante oficio VC/REP/IEEM/02082017/03, por el Partido Político Local Vía Radical, antes Virtud Ciudadana.

Finalmente se aprobó el “Informe final del procedimiento de liquidación que especifica las operaciones efectuadas y el destino de los remanentes del antes Partido Futuro Democrático, Partido Político Local”, con lo que se cumple con la realización de cada una de las etapas establecidas en el cronograma de trabajo.

Leave a reply