h1

Apoyo Para que Obtengan Certificado de Primaria o Secundaria

Toluca, Méx.- “Quiero superarme, nunca tuve la oportunidad de asistir a la escuela, trabajo pero para poder obtener un mejor sueldo y mejores oportunidades se necesitan estudios, por eso a mis 60 años de edad quiero terminar mi primaria y luego mi secundaria, le agradezco al gobierno que nos dé la oportunidad”, expresó la señora Mariana Álvarez, vecina de la colonia Las Canastas, San Miguel Totoltepec y beneficiaria del Programa Especial de Certificación (PEC).

La suma de esfuerzos y trabajo coordinado, de los gobiernos federal, estatal y municipal, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ofrecen a la población, de manera gratuita, el Programa Especial de Certificación (PEC) para que las personas mayores de 15 años obtengan su certificado de estudios de primaria o secundaria.

El H. Ayuntamiento de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, invita a las y los toluqueños para que acudan a la carpa instalada  en la Plaza Fray Andrés de Castro, y presenten en línea o por escrito su examen para obtener el documento oficial.

Desde el 9 de mayo a la fecha se han aplicado 700 pruebas, de las cuales el 75 por ciento son para secundaria y el 25 por ciento restante para primaria. De ese total, el 85 por ciento lo acreditó en el primer intento; los demás tienen una segunda oportunidad y, en caso de no obtener un resultado favorable, se les invita a participar en un sistema abierto.

Es de reconocer el trabajo conjunto del gobierno municipal de Toluca y las autoridades auxiliares, ya que se ha registrado una importante presencia de habitantes de las delegaciones de Cacalomacán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, San Miguel Totoltepec y Santa María de las Rosas.

Para ambos niveles se contemplan los ejes temáticos: lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias. Si el examen se presenta en línea, el resultado se obtiene de manera inmediata, sin embargo, quienes lo presentan de forma escrita deben esperar cinco días hábiles para conocer el resultado. Una vez acreditada la prueba, el certificado se entrega en un máximo de diez días hábiles.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y los interesados deberán presentarse con la siguiente documentación, para primaria: CURP, credencial de identificación y dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o color, y para secundaria: CURP, credencial de identificación, reconocimientos, constancias o diplomas que avalen los cursos tomados, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o color y el certificado de primaria.

Leave a reply