n3

Apoyo al Crecimiento Sustentable de Hidalgo

Hidalgo, Méx.- Durante una gira de trabajo por Hidalgo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador Constitucional, Francisco Olvera Ruiz colocaron la primera piedra de la planta de generación de energía eléctrica mediante el uso de vapor, que producirá 455.000 mega watt hora por año aproximadamente en el municipio de Tizayuca.

Señaló que será un modelo para toda Latinoamerica y la primera en su tipo en México, con su instalación “se rompe el paradigma de que era demasiado costoso generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, que no convenía. Hoy se demuestra que sí puede ser rentable y sustentable y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.

Generará cerca de 170 empleos directos con una inversión de 3 millones 750 mil pesos y evitará el depósito de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios a cielo abierto y con ello la generación de metano y su consecuente dispersión al medio ambiente. La energía generada será utilizada para el alumbrado público de los municipios cercanos a su instalación, con lo que disminuirán costos.

Los residuos que recibirá la planta provendrán de las zonas conurbadas de Tizayuca, Tula, Pachuca, Tecámac y la Ciudad de México. El 85% será transformado en energía eléctrica, el restante 15% se empleará en la separación de material para composta: aluminio reciclable, plástico, papel, cartón, metal ferroso y vidrio.

En materia de calidad del aire, Pacchiano Alamán adelantó que ya se cuenta con un avance del 95% del Proaire para la entidad y se implementará en los siguientes meses. La meta es que para finales de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto todos los estados cuenten con una herramienta para la gestión de la calidad del aire.

Por su parte, el mandatario estatal, Francisco Olvera Ruiz, agradeció la disposición de las autoridades para la instalación de la planta, con lo que se da cumplimiento a las acciones que contempla el Programa Nacional de Desarrollo que ha implementado el Gobierno de la República, con lo que se coloca a la entidad como punta de lanza en la preservación de la ecología.

En la capital del estado, Pachuca, los funcionarios federales y estatales recorrieron las instalaciones remodeladas y equipadas del Museo de Rescate Animal y Monario del Bioparque de Convivencia, que recibe ejemplares de vidas silvestres aseguradas y decomisadas.

De igual forma, visitaron La Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde se les explicó la importancia del proyecto que contempla el uso de tecnologías alternativas, a través de la energía solar y la eólica.

Además, se realizó la plantación simbólica de un árbol nativo como parte de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, así como de las acciones para prevenir y controlar la contaminación del aire de la Megalópolis donde se prevé que Hidalgo contribuya con la plantación de 3.5 millones de árboles para crear barreras rompevientos en la zona sur del estado.

Asimismo, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán encabezó la entrega de recursos por casi tres millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio de 852 familias para la construcción de estufas ecológicas ahorradoras de leña, además de alrededor de cuatro millones de pesos para la instalación de huertos comunitarios, bordos de tierra y plantaciones comerciales.

Por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorgó recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) por un millón de pesos para cinco municipios: Metztitlan, Zimapan, Epazoyucan, Singuilucan y Cuautepec, en donde se realizarán acciones de reforestación y mantenimiento de zonas restauradas, innovación tecnológica para operaciones silvícolas, protección de áreas reforestadas, caminos forestales, entre otras.

Leave a reply