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Apoyan con USAER a niños con deficiencias 

Nota: Laura Velásquez
Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Noemí Ramírez, maestra de apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 9 en un preescolar, refirió que este es un servicio no escolarizado pues están insertados dentro de una escuela regular para apoyar a la población que tiene discapacidad o alguna condición como trastorno por déficit de atención o el espectro autista.

La experta mencionó que su función es evaluar al niño para poder determinar qué barreras para el aprendizaje puede estar presentando y de esta manera asesorar al docente de grupo para que ellos en su práctica pedagógica pueda atenderlos bajo la realización de ajustes necesarios para que puedan acceder a su aprendizaje.

Externó que hay servicio de USAER en nivel preescolar y nivel primaria mientras que en algunos casos, se da en secundaria, sin embargo, normativamente, la ley dice que este debería estar en Educación Media Superior, pero no hay los suficientes servicios para que se puedan atender.

Reconoció que la atención es baja debido a que se les piden dar prioridad a personas con discapacidad, sin embargo, la población que es mucho más abundante es la que tiene dificultades para el aprendizaje, por lo que en nivel preescolar el servicio es meramente preventivo pues al no acceder a los aprendizajes instrumentales no pueden determinar en qué aspectos habrá problemas para el aprendizaje.

Mientras que una vez que ya están en educación primaria, es en esta etapa cuando ya se tiene una idea de las áreas en las que los niños tendrán dificultades, sin embargo, los padres de familia no llevan a sus hijos con un especialista.

Mencionó que las barreras para el aprendizaje en la participación social abarcan el contexto social, familiar, alimentación, lejanía de las escuelas, y en muchas ocasiones el nivel sociocultural de los papás, pues hay casos en los que estos son analfabetas o madres solteras que tienen alguna discapacidad o padres de familia sumamente ausentes.

Sostuvo que en los niños hay conductas madurativas que pocas veces prestan atención los padres de familia: Control Cefálico que es la edad en la que sostienen la cabeza que es a los tres meses, Cambio de cúbito porque si la cabeza ha madurado ya puede controlar el cuerpo; la Subestación: en la que muchas veces los padres fuerzan a sus hijos a que se sienten cuando su cerebro aún no está maduro y les originan hasta afectaciones en la columna vertebral, luego la Bipedestación que es cómo marchan.

 

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