h2

Apoyamos a mujeres de giros negros con trabajo y estudio: Orozco

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, destacó que ha escuchado sobre giros negros que operan clandestinamente en la ciudad de Toluca, en los que muchas de las mujeres que en ellos trabajan lo hacen por su economía, sin embargo, sostuvo que se les ha estado ofreciendo un trabajo y estudios, asegurando que lo están haciendo siempre como organización de asociación civil.

En entrevista, manifestó que estos lugares no deben de estar funcionando en la capital mexiquense ya que están prohibidos en el todo el Estado de México, pero la realidad es que existen lugares en donde todas estas mujeres que en su mayoría son jóvenes, lo hacen para obtener dinero.

Indicó que ya tuvo un acercamiento con el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales sobre qué está pasando y porque hay autoridades omisas que dejan abrirlos, a lo que el munícipe según Rosi Orozco, ya sabe sobre el tema en donde al parecer es por parte de algunos elementos de la policía.

Destacó que en estos lugares que están clausurados y por la parte de atrás se abren las puertas de manera clandestina, se están haciendo las investigaciones para ver si son jovencitas del Estado de México o vienen de otros lados.

Recordó que la Comisión que preside busca apoyar a estas mujeres y a todas las que han sido afectadas por la Trata de Personas, para que puedan encontrar un trabajo e inclusive se les ha apoyado en sus estudios y han salido adelante, ya que se tienen muchas becas en diferentes y las mejores universidades, lo que claramente les puede ayudar para que precisamente no corra riesgo su vida.

Reiteró que en el tema de la Trata de Personas se está persiguiendo precisamente a quienes les obligan y los llevan hasta el lado del feminicidio.

Cabe recordar que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza mencionó en la pasada conmemoración del Día Mundial Contra la Trata, que la Oficina de las Naciones Unidas estima que dos de cada tres víctimas de trata son mujeres, donde cada año 21 mil menores de edad son capturadas con fines de explotación sexual, y 45 de cada 100 niñas en esta condición, son de origen indígena, por lo que combatir y desmembrar a los grupos delictivos dedicados a esta actividad, es un compromiso permanente del Estado mexicano, al que se le ha estado dando una respuesta firme y fuerte.

Leave a reply