h3

Aplican Vacuna Contra Vph Para Prevenir Cáncer Cérvicouterino

Toluca, Méx.- Con objetivo de prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino en la edad adulta, al término de la Segunda Semana Nacional de Salud, en el Estado de México se aplicaron 164 mil 510 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas.

El cáncer de cérvix o de cuello uterino ocupa el segundo lugar entre los padecimientos oncológicos que causan el mayor número de fallecimientos en mujeres, sólo después del de mama.

La vacuna contra el VPH protege contra las infecciones causadas por las cepas 16 y 18 de este virus, que generan aproximadamente el 70 por ciento de los casos de dicho cáncer, así como anal, vulvar y de pene, entre otros.

En la mayoría de los casos, las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son asintomáticas, por lo que detectar oportunamente las lesiones precancerosas con un análisis de Papanicolaou, puede prevenir su desarrollo.

Durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, se reforzó la vacunación permanente al completar esquemas básicos con la aplicación de la Pentavalente acelular, Triple viral contra el sarampión, rubeola y parotiditis, anti rotavirus, anti neumocóccica y el reforzamiento de la vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT).

Del 28 de mayo al primero de junio, se llevaron a cabo 7 millones 176 mil 444 acciones gracias a la participación de más de 24 mil trabajadores del sistema estatal de salud y voluntarios de instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, que trabajaron en más de mil unidades médicas, 10 mil puestos de vacunación y conformaron más de 7 mil brigadas.

Leave a reply