Aparatos Electrónicos Sustituyen al Ejercicio y Provocan Sobre Peso

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Uno de los principales factores de sobre peso y obesidad en los menores es el tiempo que pasan frente a un aparato electrónico y evitan hacer ejercicio, dijo Mónica Pérez Santín, Presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México.

En lugar de hacer ejercicio se la pasan sentados usando celulares y tabletas por periodos prolongados, en los niños y jóvenes,  eso puede causar sobre peso y obesidad “dejan de practicar algún deporte y prefieren jugar pero con aparatos electrónicos”.

Desafortunadamente, lo menores ya no salen a jugar, ya no sale a los parques, ya no tiene actividades físicas, ya no tiene juegos de mesa y eso es responsabilidad de los padres y cuidadores; tenemos mucho que ver para que sean presa del sedentarismo.

Pérez Santín, dijo que es necesario que como padres de familia foméntenos el hábito del ejercicio en los niños y jóvenes y así evitar que lleguen  a la obesidad y sedentarismo, pues se vuelve un círculo vicioso que resulta difícil salir.

Indicó que en el Estado de México el 10 por ciento de la población pediátrica puede tener diabetes mellitus, patología por eso se ha insistido en la promoción de la salud y también en disminuir la obesidad pediátrica.

 “La patología de la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa y entre más temprano se presente esta enfermedad en los infantes, las complicaciones van hacer más frecuentes como la retinopatía diabética  y de la insuficiencia renal, lo que disminuyes la calidad de vida y el promedio de vida esperada.

Finalmente la Presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México, dio a conocer que las causas de mortalidad entre la población infantil han cambiado; cuando antes eran infecto-contagiosas ahora existen más con patologías, cáncer en la infancia, obesidad, diabetes y accidentes.

Leave a reply