n3

Anuncian Programa Para Mejorar Calidad del Aire

San Luis Potosí, Méx.- En gira de trabajo, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezó la firma del Convenio de Coordinación con el estado de San Luis Potosí para establecer las bases de instrumentación del Programa de Gestión de la Calidad del Aire.

Cabe destacar que los ProAire constituyen uno de los principales instrumentos para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades de México. Los ProAire incorporan medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones contaminantes y previenen las contingencias que ocasionan daños a la salud y el deterioro del medio ambiente.

En su intervención, el funcionario federal reconoció la coordinación con las autoridades estatales y municipales para elaborar esta herramienta de protección ambiental y destacó que en este mismo esfuerzo está colaborando de manera importante el sector industrial.

Indicó que bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto estamos redoblando el paso para que, al final del sexenio, podamos decir, con orgullo, que todos los estados de la República cuentan con este valioso instrumento de gestión con el que los gobiernos estatales pueden desarrollar acciones preventivas, regularizar fuentes contaminantes y fomentar actividades industriales o económicas con base en un mejor desempeño ambiental.

En presencia del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, el secretario Pacchiano Alamán y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala, hicieron la entrega formal del Inventario Estatal Forestal y de Suelos, un instrumento de planeación para la toma de decisiones en favor de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de San Luis Potosí.

El titular de la SEMARNAT atestiguó la firma del Convenio de Coordinación para Promover Acciones Conjuntas en torno al Programa Nacional de Auditoría Ambiental con el objeto de que las empresas del estado busquen adherirse a los mecanismos de participación voluntaria que implementa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de que sus instalaciones mejoren su desempeño ambiental más allá de las obligaciones estipuladas por la ley.

Finalmente, luego de agradecer la participación de la iniciativa privada en la protección de los recursos naturales, los funcionarios realizaron la siembra de un árbol como símbolo del compromiso de la administración federal de promover acciones sustentables, además de fomentar una cultura ambiental.

Durante su gira de trabajo, el secretario Pacchiano Alamán y el gobernador Carreras López realizaron un recorrido por el Antiguo Complejo Metalúrgico de San Luis Potosí para supervisar la conclusión de los trabajos de remediación de ese predio, calificados como uno de los proyectos de recuperación de sitios contaminados más exitosos que se hayan llevado a cabo en esta administración.

El funcionario federal estuvo acompañado por la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garciarrivas Palmeros, por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez y por Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.

Leave a reply