np3 (1)

Anuncian Iniciativa Financiera

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un paquete de iniciativas que pretenden reformar y adicionar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como el Código Financiero y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, con el objetivo de armonizar la legislación estatal con la legislación federal por lo que refiere a la Ley de Disciplina Financiera.

Tras celebrar los 155 años del Registro Civil en el Estado de México, el gobernador indicó que la Ley de Disciplina Financiera, es una reforma que el presidente Enrique Peña Nieto y que el Congreso de la Unión impulsaron para que los actos de gobierno que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos, sean todavía más transparentes y sobre todo se tenga un mayor rigor en el registro y en ejecución del gasto público.

"No nos debemos olvidar que quienes somos gobernantes administramos los recursos de la población que nos confía a través de sus impuestos y lo menos que podemos hacer y ofrecer es rendirles cuentas, trabajar con mucha transparencia, combatir actos de corrupción, y sobre todo que sepan en qué se están gastando los gobiernos, los recursos que son finalmente de la propia gente", dijo.

Refirió que este paquete de iniciativas va a garantizar que las finanzas públicas sean manejadas de forma eficiente y transparente, garantizando que los recursos se destinen a cubrir las necesidades prioritarias de los mexiquenses, ya sea para el combate de la pobreza, el impulso al crecimiento económico, a ampliar la infraestructura en materia de salud, por ejemplo, educación, vialidades, entre otros, y no destinar el gasto público a otro tipo de objetivos que no son los principales de un gobierno.

Además con esta nueva disciplina financiera, habrá una mayor revisión y evaluación de los recursos públicos, tanto de parte del gobierno federal, por parte de las instancias estatales y también del ámbito municipal. "El objetivo es que los ciudadanos, la gente, conozca cómo y en qué se invierte el recurso público, el gasto público, que como decíamos finalmente es de la población. El objetivo es rendir cuentas, ser más transparente y desde luego dar los mejores resultados a la población", expresó.

Otra de las características de esta reforma que se propone a la Cámara de Diputados y que se armoniza con la ley federal, es que cuando se vaya a concretar deuda por parte del gobierno del estado o municipios, se requerirá que ésta sea aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y por ende debe ir sustentada, justificada, soportada para que en su caso los diputados en dos terceras partes la aprueben. Además, cuando el Estado de México o los municipios, contraten un crédito, se deberán revisar a detalle las condiciones para que sean competitivas y acordes al mercado los intereses correspondientes y estos créditos tendrán que ser pagados en tiempo y forma, para evitar abusos que llegaban a cometer a través de recursos para impulsar algún programa o alguna acción de gobierno.

"En suma, el Gobierno del Estado de México sigue en pie, sigue firme para impulsar una política de rendición de cuentas, de transparencia, de combate a la corrupción y esta Ley de Disciplina Financiera es un ejemplo muy claro", concluyó.

Leave a reply