h4

Anuncia IEEM la Carrera por la Democracia el 29 de Abril

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Anuncia el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  la Novena Carrera Deportiva por la Democracia, a realizarse el próximo 29 de abril a partir de las 7:30 de la mañana y donde los participantes podrán correr en 5 y 10 kilómetros y  habrá 2 mil 600 lugares para hombres, mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores que correrán la ruta sobre paseo Tollocan y la carrera será gratis.

La consejera electoral María Guadalupe González Jordán, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana del IEEM, dijo que a diferencia de otras carreras en esta novena edición se aumentará a 2 mil 600 participantes, lo cual tiene como fin fomentar la apertura de más espacios que difundan la cultura cívica y que mejor que sea  por medio del deporte.

“se trata de informar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación en la próxima elección del 1 de julio”. Esta justa deportiva tiene como acrecentar la promoción y difusión de la participación ciudadana y la promoción del voto, además incentivar la sana convivencia y fomenta los valores democráticos de respeto y tolerancia.

Señaló que en los últimos procesos electorales del Estado de México incrementó el nivel de abstencionismo, la apatía electoral, por lo que consideró que es necesario sumar esfuerzos y voluntades, al tiempo de utilizar todas las herramientas y estrategias posibles, para motivar a los ciudadanos a la participación electoral.

Asimismo, la consejera electoral Sandra López Bringas, al dar a conocer los por menores de la Novena Carrera Deportiva por la Democracia, dijo que tendrá pruebas de 5 y 10 kilómetros, a partir de las 07:30 horas del 29 de abril, en ramas femenil y varonil. La prueba de 5 kilómetros tiene un carácter totalmente recreativo y estará abierta a toda persona que desee participar, solo se dividirá en mujeres y hombres para clasificar los resultados; mientras, la carrera de 10 kilómetros también se correrá en femenil y varonil, pero esta se dividirá en las categorías Juvenil, Libre, Máster y Veteranos.

Mientras que los premios de 5 kilómetros serán de 2 mil pesos al primer lugar de cada rama (femenil y varonil); mil 500 pesos para los segundos lugares y 1 mil pesos a quienes lleguen en tercer lugar.

Para la prueba de 10 kilómetros, habrá premio de 3 mil pesos para el primer lugar de cada categoría Juvenil, Libre, Master y Veteranos, serán 2 mil 500 pesos a los segundos lugares, y mil 500 pesos a los terceros lugares. De igual forma, habrá premios de 2 mil, mil 500 y mil pesos a la primera, segunda y tercera persona con discapacidad que cruce la meta.

Finalmente se advirtió que a esta carrera, no se permitirá la participación portando ropa, banderas, pancartas o cualquier mecanismo con el que se intente promover el voto a favor o en contra de candidato o partido político.

Leave a reply