n2

Anuncia Gobierno Federal liberación de 16 presos políticos

**La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que se trabaja en la revisión de 368 casos y AMLO instruye dar atención a desplazados de Chiapas**

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- La mañana de este martes, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio a conocer que de diciembre a la fecha 16 presos políticos han sido liberados, así mismo, señaló que el equipo del Gobierno Federal trabaja en la revisión de 368 casos de personas privadas de su libertad de manera ilegal.

Cordero explicó que las personas obtuvieron su libertad, en muchos casos, se detectó que luego de muchos años recluidos no habían tenido una sentencia por falta de pruebas suficientes en su contra.

"Se han estado revisando los 368 casos que tenemos en la mesa y hemos liberado a 16, muchos de ellos no han tenido una sentencia después de muchos años de estar privados de su libertad y es porque los jueces no tienen los elementos para condenarlos".

Expuso que algunos casos por los que han sido detenidos de manera ilegal ha sido por protestar contra el fracking, por la defensa al medio ambiente, por estar en contra de la Reforma Educativa.

"Estos casos los estamos revisando puntualmente. Hemos encontrado rezagos en la impartición de justicia y la ilegalidad de la privación de la libertad"

En tanto, el mandatario puntualizó que este plan para liberar presos políticos es para que no haya más situaciones de esta naturaleza y para que "ningún caso sea víctima de represalias por su manera de pensar, por si postura política.

En tanto, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación y las dependencias federales de seguridad dar atención especial al caso de los desplazados de Chenalhó y Aldama, Chiapas, donde reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, grupos "con una gran capacidad de fuego" ligadas presuntamente a grupos de la delincuencia organizada han generado  violencia.

De acuerdo con esta dependencia hay por lo menos 600 personas que permanecen afectadas en esta zona.

Explicó que este conflicto se agudizó luego de que el Tribunal Superior Agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos, lo cual generó una disputa por el control de 60 hectáreas.

Encinas señaló que la prioridad será atender  los asuntos de carácter humanitario, así como a las viudas, niños y a las niñas que están en la situación de indefensión, además de atender las medidas cautelares y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le da Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Leave a reply